Un camarero atiende mesas. - UGT-A
SEVILLA 5 May. (EUROPA PRESS) -
UGT Andalucía ha valorado este jueves "muy positivamente" los datos de turismo internacional referidos a marzo, "así como la importante contribución que esta actividad económica tiene en términos de generación de empleo y de riqueza" en la comunidad, destacando que espera que esa "mejoría en la actividad" del sector "repercuta también" en una mejoría de las condiciones laborales y un aumento de los salarios para los trabajadores del sector.
El sindicato ha apuntado en un comunicado que "sin duda, el turismo internacional es un elemento fundamental para continuar incrementando la calidad de nuestra oferta turística y sirve de complemento al liderazgo que, tradicionalmente, tiene Andalucía en cuanto a la recepción de viajeros residentes en España". En este sentido, ha considerado que "estamos a punto ya de recuperar los niveles previos a la pandemia, aquellos que registrábamos en 2019", tras conocer que Andalucía recibió en marzo el 15% del turismo internacional de España.
En concreto y según los datos divulgados este jueves por el INE, Andalucía recibió la visita de 609.437 turistas internacionales en marzo, lo que supone un 1.093,8% más que en el mismo mes de 2021. Además, el gasto realizado por esos turistas extranjeros que recalaron en la comunidad autónoma ascendió a 749 millones de euros, (+1.374,2%).
Datos celebrados por UGT-A, que no obstante ha recordado que "todavía la Covid-19 no está completamente vencida" y por ello ha tachado de "fundamental" que este "elevado crecimiento que venimos registrando en este arranque de año se haga todavía respetando, estrictamente, las medidas preventivas y asegurando la seguridad y salud del conjunto de los trabajadores del sector".
Pero sobre todo se ha centrado en la repercusión económica al señalar que entienden que esta "mejoría en la actividad que, sin duda se está viendo reflejada en el aumento de las cuentas de resultados empresariales, repercuta también positivamente en una destacada mejoría de las condiciones laborales y en un aumento de los salarios que asegure, al menos, el mantenimiento del poder adquisitivo".
Sobre este punto, ha remarcado que si "mejora el sector, mejoran los beneficios empresariales", es "de justicia pues que también mejore la calidad del empleo que genera".