UGT cifra en 1.252 los sanitarios infectados de coronavirus en Andalucía y exige medidas contra el contagio en el sector

Fachada del Hospital Universitario Virgen del Rocío al final de la segunda semana del estado de alarma por coronavirus, Covid-19. En Sevilla, (Andalucía, España), a 27 de marzo de 2020.
Fachada del Hospital Universitario Virgen del Rocío al final de la segunda semana del estado de alarma por coronavirus, Covid-19. En Sevilla, (Andalucía, España), a 27 de marzo de 2020. - María José López - Europa Press
Publicado: martes, 31 marzo 2020 18:10

SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía ha exigido este martes "medidas contundentes para frenar el contagio" por el coronavirus Covid-19 entre los profesionales de la salud andaluza, colectivo que suma 1.252 infectados, según las cifras del sindicato.

Esa cantidad de sanitarios infectados representaba "el 23%" del total de 5.405 casos positivos que había confirmados en Andalucía este pasado lunes --este martes la cifra ha ascendido a 5.818--, según ha alertado el sindicato en un comunicado en que lamenta que "sigue la sangría entre nuestros profesionales y continúa creciendo de una manera exagerada los contagiados entre el personal de los centros sanitarios".

Según critica UGT, esto está sucediendo "ante la pasividad de la Administración en proporcionar EPIs --equipos de protección individual-- suficientes en cantidad y calidad", y al respecto afirman desde el sindicato que "todos los días" reciben "innumerables denuncias de nuestros profesionales que se quejan, amargamente, de la falta de un equipamiento óptimo que los proteja frente al Covid-19".

"Lo último y lamentable es la obligación de llevar a casa estos EPIs y 'lavarlos' para volver a utilizarlos, como ocurre en el Distrito Sanitario de Atención Primaria Sevilla Sur", según avisa UGT, que apostilla que "no es el único (distrito) que comete irregularidades en este sentido".

Desde el sindicato inciden en que el personal tiene que seguir "mendigando" elementos de protección "a los cargos intermedios, o bien comprarlos directamente donde pueden, e incluso, en muchos casos, improvisarlos con plásticos y telas, y en otras ocasiones están a expensas de las donaciones de empresas y particulares".

La FeSP de UGT-A asevera que "no hay derecho a que se les esté maltratando de esta forma" a los trabajadores sanitarios "y aquí no dimita nadie, ni se asuma ningún tipo de responsabilidad".

Desde FeSP UGT Andalucía denuncian también que los profesionales del SAS "sienten miedo, incertidumbre, rabia y repulsa de tener que trabajar en estas lamentables condiciones sin que nuestra clase política sea capaz de proporcionarles material, en condiciones, que les proteja de ser contagiados, ni de contagiar a nadie más".

"Mucho plan de contingencia, muchos discursos relativos a que nuestra comunidad está preparada, pero la realidad es que nuestros profesionales se siguen contagiando por falta de medios", según enfatizan desde la FeSP de UGT-A, desde donde concluyen que, "ante esta situación, se les debería caer la cara de vergüenza a nuestros políticos". "Si la tuvieran, claro", apostilla la federación sindical.

Leer más acerca de: