Cartel de la convocatoria de la FesP de UGT de la concentración ante la CEA, este miércoles 30, por las condiciones salariales de la dependencia. - FESP UGT-A
SEVILLA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
UGT-A ha anunciado que se moviliza por la Dependencia, que ha considerado "un servicio esencial para la sociedad, pero en peligro de extinción, por lo que ha convocado este miércoles 30 de octubre su primer acto de protesta ante la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en Sevilla, de 11 a 12 horas, y que se extenderá hasta el 7 de noviembre, tras describir que "las empresas, al no obtener los ingresos esperados por la falta de financiación, obtienen sus beneficios descolgándose de los convenios que regulan el sector, lo que se traduce en detrimento de las condiciones de trabajo de los profesionales".
La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía ha sostenido, a través de un comunicado, que, tras 13 años de vigencia de la Ley de la Dependencia, nos encontramos con "17 leyes de dependencia" por las diferentes prestaciones según cada comunidad, que ha supuesto que cada una haya desarrollado una "normativa distinta para su aplicación, con precios diferentes y servicios gestionados bajo distintas fórmulas, que generan problemas de atención a la situación de dependencia de las ciudadanas y ciudadanos de este país".
UGT ha descrito que "ante la falta de un servicio público que sea suficiente para gestionar las prestaciones que la ley otorga como derecho subjetivo, es el sector privado el que realiza la mayoría de los servicios: centros residenciales, centros de día y noche, servicio de ayuda a domicilio".
"El sector, que está totalmente feminizado, en torno al 90% de las personas que en él trabajan son mujeres, está generando un empleo totalmente precarizado con jornadas parciales y partidas, además de enfermedades músculo-esqueléticas y del sistema nervioso por el estrés que generan estas condiciones de trabajo", ha detallado el sindicato a través de una nota.
"Esta situación se ve agravada por la negativa de los empresarios a negociar un convenio digno, que aumente los bajos salarios del sector como mínimo al cumplimiento del AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva), que mandata que en 2020 ningún trabajador/a de este país cobre un salario por debajo de los 1.000 euros mensuales. Cuando aquí nos encontramos con salarios de 4 la hora de trabajo y haciendo 20 o 40 horas al mes", ha explicado el sindicato.
"Toda esta situación se traduce en un sector con condiciones de trabajo nefastas para las trabajadoras y trabajadores y una asistencia de mala calidad, que redunda en las mujeres, ya que trabajadores (60.000 aproximadamente) y usuarios (200.677 hasta septiembre de 2019) son mayoritariamente mujeres", ha sostenido el sindicato.