UGT confía en llegar con nuevo convenio del aceite a la próxima campaña tras "avances" en los últimos encuentros

Actualizado: martes, 23 junio 2015 18:11

JAÉN, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT en Jaén confía en que la campaña oleícola pueda iniciarse con nuevo convenio colectivo de la industria del aceite y sus derivados en la provincia, después de los "avances" experimentados en los últimos encuentros. El siguiente está previsto el próximo 9 de septiembre.

Así lo ha señalado este martes a Europa Press el secretario general de la Federación de Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT-Jaén, Antonio Marcos, quien ha apuntado sobre la nueva fecha, a más de dos meses vista, que "en la patronal se van de vacaciones, si no uno, otros y quieren estar todos" en la negociación.

El paréntesis llega, no obstante, tras el "avance importante" que ambas partes han logrado en las reuniones celebradas este mes, en las que, por ejemplo, hay un "principio de acuerdo" sobre jornada labora, "para ir compensándola con vacaciones", que actualmente son de 30 días laborables.

Otra "cuestión relevante" es que en las empresas que regule este convenio --las almazaras copan una parte importante, junto con otras como orujeras, plantas de generación de energía con biomasa o de aderezo de aceitunas y grasas-- "no podrá haber una eventualidad superior al 25 por ciento".

También "se ha llegado a acuerdo" con respecto a algunos pluses que desde la patronal se "querían eliminar" y que se mantienen, como el de vinculación para más 20 años o más de trabajo en la empresa o el de distancia, aunque actualizando un texto que "era muy antiguo".

Además, se ha referido a otra propuesta que la plataforma sindical, con UGT y CCOO, había planteado: la introducción de planes de igualdad, que cuenta con luz verde, si bien para centros de trabajo con más de 200 empleados, que en la provincia "son prácticamente cero". "Pero se incluye en el texto, que era lo importante, y si se da el caso de alguna está reflejado", ha comentado para añadir que la subida salarial se verá ya en septiembre.

En este sentido, Marcos ha considerado que "si se está en la misma línea que las dos últimas reuniones" y se confirma "todo lo hablado hasta ahora, seguramente, al menos para UGT, podría haber nuevo convenio para la campaña de la aceituna".

El convenio para las industrias del aceite y sus derivados en Jaén, que afecta a unos 4.000 trabajadores, comenzó a negociarse en enero, una vez que el mes anterior se constituyó la mesa entre las partes. Marcos ya apuntó entonces que sería un texto "complicado", aunque se mostró "convencido" de lograr un acuerdo y ello a pesar de los "nada alentadores" antecedentes de los dos últimos años del documento entre 2009 y 2014. UGT y CCOO tuvieron que recurrir a los tribunales al "negarse la patronal a firmar la revisión de las tablas salariales" establecidas.

Leer más acerca de: