UGT-A exige medidas para la "prevención" del acoso sexual y sexista en los convenios colectivos y planes de igualdad. - UGT-A
SEVILLA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
UGT-A ha solicitado medidas para el "tratamiento" y la "prevención" del acoso sexual y sexista en los convenios colectivos y planes de igualdad, y, a su vez, ha subrayado que el acoso sexual y por razón de sexo se dan con "frecuencia" en el ámbito laboral, y que, además, se caracterizan por su "habitualidad" y por la "terrible ausencia" de denuncias.
Así lo ha manifestado la organización sindical en una nota de prensa tras un estudio realizado por el propio sindicato y del que se desprende que un 44% de las personas encuestadas contestaron que habían sufrido conductas de acoso o discriminatorias sexual o por razón de sexo, la mayoría mujeres. Y un 56% declaraba haber presenciado estas conductas.
Esto es un porcentaje "altísimo" y llevado a los datos de población activa podría significar que casi medio millón de mujeres tienen que "aguantar bromas y chistes sexistas en su puesto de trabajo", lo que se traduce en que más de 182.000 mujeres han podido recibir "insultos machistas mientras desarrollan sus empleos", ha apuntado.
También podríamos hablar, continúa el sindicato, que más de 113.000 mujeres podrían estar sufriendo acoso sexual en el trabajo en nuestra comunidad autónoma. Casi 88.000 mujeres podrían haber sufrido discriminación a la hora de promocionar por el hecho de ser mujeres.
Sin embargo, de todas estas conductas sólo se denuncian un 19%. De estas denuncias, en más de la mitad de los casos la empresa ha actuado con negligencia o no ha actuado correctamente, ha advertido.
Por todo ello, el sindicato considera que se debe de empezar a "nombrar, detectar y denunciar" esta realidad "invisible" que, como otros tipos de violencia machista, "se normaliza, se obvia y se convive con ella", afectando tanto a la salud como al desarrollo profesional de las mujeres. Asimismo, apunta a una "mayor" información para analizar el problema en su "justa" dimensión, sensibilizar y mejorar la información en este tema e implementar una "mayor" prevención.
FOMENTAR LA SENSIBILIZACIÓN
Como organización sindical, desde UGT Andalucía tenemos una "especial" responsabilidad para combatir estas conductas en los centros de trabajo. Las propuestas destacadas por el sindicato, además de sensibilización y formación interna, son trabajar en medidas de tratamiento y prevención del acoso sexual y sexista en los convenios colectivos y planes de igualdad, así como en la negociación e implantación de Protocolos de prevención y denuncia en los centros de trabajo.
Este año, señala UGT, que se van a hacer varios seminarios dirigidos a las delegadas y delegados para que entiendan en "qué consisten estas conductas y cómo actuar desde los protocolos de prevención y tratamiento de las denuncias", ha explicado el sindicato.
Además, finaliza la organización sindical, "asesoramos y defendemos" legalmente a las víctimas de acoso sexual y acoso por razón de sexo forma "gratuita" desde el Servicio de Defensa Legal para mujeres en caso de discriminación por razón de sexo, servicio subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer. "Nos sorprende este año, que un 26% de las consultas derivadas a nuestro servicio están relacionadas con el acoso sexual o el acoso por razón de sexo, aumentando enormemente el porcentaje con respecto a años anteriores", ha concluido.