Imagen de archivo de una construcción de vivienda. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Industria, Construcción y Agro (Fica) de UGT Andalucía ha anunciado este martes la puesta en marcha de la campaña de vigilancia especial para garantizar el cumplimiento de la jornada intensiva y la prevención de accidentes tras advertir de que "la exposición prolongada al calor incide en el aumento de la siniestralidad en algunos sectores como construcción, agricultura u obras públicas".
El responsable de Salud Laboral de UGT FICA Andalucía, Juan Carlos Lebrón, ha advertido de "la necesidad de adoptar las medidas para evitar casos de estrés térmico o golpes de calor, que pueden provocar infartos y derrames cerebrales", según ha señalado UGT por medio de una nota.
"Es importante que los trabajadores y trabajadoras estén informados tantos de los riesgos a los que se exponen como de las medidas de prevención con las que cuentan", ha señalado el dirigente de UGT.
Unas medidas sobre las que, según Lebrón, "las distintas Administraciones e Inspección de Trabajo tienen que intensificar su control para que se cumpla lo recogido en los convenios colectivos y que obligan a las empresas a reducir la jornada laboral y evitar las horas de mayor riesgo térmico".
La exposición a las altas temperaturas resulta especialmente peligrosa en actividades al aire libre como la agricultura, obras públicas o en construcción, donde aumentó la siniestralidad en casi un 70% en los últimos siete años.
A partir de este miércoles, 1 de julio, se aplicará la jornada intensiva de verano en construcción de 7 horas en las provincias de Cádiz, Jaén y Málaga.
Ya lo hizo Córdoba desde el 15 de junio, Huelva desde el 22 de junio, Sevilla desde el 24 y Granada desde el 29. Solo Almería, sin convenio vigente, carece de ella.