Publicado 09/06/2020 15:17:26 +02:00CET

UGT FICA señala el incremento de los accidentes laborales en Andalucía pese descenso de actividad por estado de alarma

Imagen de archivo de una protesta sindical por los accidentes en el trabajo.
Imagen de archivo de una protesta sindical por los accidentes en el trabajo. - UGT

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT FICA (Federación de Industria, Construcción y Agro) ha señalado este martes que los datos facilitados por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo) sobre siniestralidad laboral en Andalucía ponen de manifiesto que "se han incrementado al día de hoy; con 815 accidentes leves, 11 graves y 3 mortales más". "No es de extrañar que estos últimos accidentes mortales se hayan dado en el sector agrario en la provincia de Huelva, donde la precariedad laboral es muy superior al resto", ha apostillado el sindicato.

"Estos datos debemos de tomarlo con mucha cautela", ha sostenido UGT FICA en una nota, tras advertir de que son las mismas administraciones las que señalan que "debido a la declaración de estado de alarma por el Covid-19, se están produciendo retrasos en la tramitación administrativa de los partes de accidentes, con lo cual, desde UGT estamos seguro que las cifras aumentarán".

Del total hasta el mes de abril, 26.008 accidentes laborales causaron baja al trabajador, descendiendo en un 29,83% en relación con el registrado en el mismo periodo del año anterior, ha señalado UGT FICA.

Entre los accidentes que causaron baja, 22.804 ocurrieron durante la jornada laboral y 3.204 fueron accidentes in itinere. Los ocurridos durante la jornada laboral descendieron en un 28,80%, mientras que los in itinere disminuyeron en un 36,34%.

Para explicar el descenso de las cifras de siniestralidad, es importante tener en cuenta, la drástica reducción de la actividad económica debida a la declaración de estado de alarma por el Covid-19, a partir del 14 de marzo. Según la gravedad del accidente, se han dado 25.662 accidentes leves, 308 graves y 38 mortales.

"Aunque el descenso es generalizado, como ya hemos indicado, no ha sido así en los accidentes mortales en jornada laboral. Desde UGT FICA lamentamos que en los primeros cuatro meses se hayan dado un total de 34 fallecidos, dos más que el año pasado", ha afirmado el sindicato.

INCREMENTO EN EL SECTOR AGRARIO

"Este inadmisible incremento se ha dado en el sector agrario con una subida del 300% con 8 muertes laborales (2 en 2019), y en el sector de la industria con un 150% y 10 muertes (4 en 2019); en éste último sobre todo en la industria manufacturera", ha apuntado UGT FICA.

"El total de accidentes mortales en jornada e in itinere han sido 38, lo que significa que cada tres días ha fallecido un trabajador en el tajo o dirigiéndose a él, en nuestra comunidad", ha proseguido explicando el sindicato.

UGT FICA ha considerado "inadmisible" que la Junta de Andalucía "no haya incrementado las partidas en esta materia en los Presupuestos para este año, manteniendo unos índices de siniestralidad laboral en estos últimos años superiores a la media nacional y europea".

El sindicato ha reclamado que "se convoque una mesa de diálogo social donde se analicen estas cifras indecentes y se articulen propuestas que se concreten en un Plan de Choque que frene esta lacra".

"Es necesario lo antes posible, dotar de más medios la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2022, y trabajar para conseguir una eficacia más real", ha apuntado UGT FICA, que ha reclamado la creación de la figura del Delegado de Prevención sectorial y territorial.