UGT-A hace una campaña sobre actualización de pensiones después de anular el Constitucional un coeficiente reductor

Imagen de archivo de una manifestación de pensionistas en Málaga.
Imagen de archivo de una manifestación de pensionistas en Málaga. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 5 noviembre 2019 14:41

SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

UGT Andalucía ha presentado la campaña 'Pensionista ¡Reclama! Es de justicia, es tu derecho" de información y reclamación para restituir un derecho que afecta a pensionistas que en su día trabajaron a tiempo parcial, y que han visto reducida su pensión por la aplicación un coeficiente reductor, denominado coeficiente de parcialidad, para calcular la cuantía de su prestación, coeficiente que declaró nulo el Tribunal Constitucional en una sentencia del 3 de julio de 2019, y que ahora podrán reclamar su aplicación porque la Seguridad Social no lo hará de oficio, ha asegurado UGT-A.

El sindicato ha considerado que la sentencia se queda corta y limita su aplicación solo a las nuevas pensiones, a partir del 12 de agosto de 2019, fecha de publicación de la sentencia, por lo que ha negado el carácter retroactivo de este derecho, en contra de lo que dicta el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en una sentencia anterior, ha informado UGT a través de una nota.

Los pensionistas afectados por el coeficiente de parcialidad, declarado nulo por el Tribunal Constitucional, podrán reclamar, con carácter retroactivo, que se les devuelva el dinero que han dejado de cobrar y que se recalcule su pensión sin este coeficiente para toda la vida del pensionista porque la Seguridad Social no lo va a hacer de oficio.

UGT Andalucía está realizando una campaña de información que de la posibilidad de proceder a reclamar a aquellas personas jubiladas que cumplan una serie de requisitos, que trabajaron durante su vida laboral a media jornada, y para que no se limite temporalmente los derechos de dichas personas afectadas por esta discriminación, tal y como establece el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.

Esta campaña también visualiza otras injusticias y por supuesto, las correspondientes reivindicaciones del sindicato frente a ellas, como son cuantías bajas de las pensiones, limitaciones en el complemento a mínimos, acceso tardío a la jubilación anticipada y a la ordinaria, ya que la mayoría tendrán que hacerlos a los 67 años.

UGT Andalucía ha valorado la gran relevancia de la sentencia, ya que denunció que el coeficiente corrector que se estableció del 1,5 para evitar el efecto discriminatorio que sufrían las trabajadoras a tiempo parcial a efectos de protección social de la Seguridad Social, no serviría para corregir la discriminación en una buena parte de los casos del trabajo a tiempo parcial.

"No compartimos que su alcance sea limitado, ya que no afectará a todas las personas trabajadoras cuyas pensiones resulten del trabajo a tiempo parcial y que accedieron a su pensión después de la reforma del PP. La sentencia se aplicará solo desde el 12 de agosto de 2019, fecha en la que se publicó la sentencia", ha manifestado el sindicato en su nota.

UGT-A ha defendido que la doctrina del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) establece que no se pueden limitar temporalmente los derechos de las personas afectadas por esta discriminación y que esa doctrina prevalece sobre lo que digan los tribunales nacionales, incluido el Tribunal Constitucional de España.

"Por lo que solicitamos una reforma en profundidad para mejorar la protección social en nuestro país. Se trata de dar respuesta a estas formas de atipicidad en el empleo, más bien de precariedad laboral, en este caso, parcialidad, y desde un enfoque de género", ha señalado UGT.

El sindicato ha anunciado que "seguirá denunciando estos problemas hasta conseguir una legislación adecuada".

El sindicato ha descrito que la reforma de las pensiones se tradujo en que "no sólo se retrasó la edad de jubilación a los 67, el aumento de los años de cotización para poder jubilarse, o el conocido factor de sostenibilidad, o el llamado índice de revaloración de las pensiones, que sustituyó al IPC en la subida de las pensiones, reduciendo la cuantía de las mismas año tras año".

A esto ha añadido que la mayor diferencia de la reforma se produjo en la diferencia de trato entre trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial con la introducción del coeficiente de parcialidad, que reducía la base reguladora según una menor base de cotización, además de un porcentaje derivado del coeficiente, que reduce el número efectivo de días cotizados, y que, según el sindicato, ha afectado de forma predominantemente a las mujeres trabajadoras.

La Sentencia del Tribunal Constitucional de 3 de julio de 2019, da la razón a una denuncia presentada por un profesor asociado de la universidad de Lérida, que no estaba de acuerdo en el hecho de que tras jubilarse en 2015, el Instituto Nacional de la Seguridad Social redujera a 33 años y 4 meses su periodo cotizado cuando el tiempo real de su cotización fue de 37 años y 10 meses.

En vez de tener derecho a una pensión del 100% sobre la base reguladora, la Seguridad Social se lo recortó al 95,06% a aplicarle el mencionado coeficiente de parcialidad.

UGT ha calificado como "un gran logro" que el Tribunal Constitucional anulara y declarara inconstitucional el mecanismo de cálculo de la pensión de jubilación de los trabajadores a tiempo parcial, que perjudica especialmente a las mujeres, quienes son el 73,93% de los rabajadores con este contrato en España.

UGT ha estimado que la sentencia del Constitucional aplica la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), pero que considera insuficiente porque no se cuestiona la brecha salarial que tanto repercute también en la brecha de las pensiones, solo considera inconstitucional la forma de calcular el periodo cotizado.