Publicado 11/10/2019 14:09CET

UGT-A lamenta el "aumento en un 20%" de los accidentes en el sector de construcción y pide a Junta "un plan de choque"

UGT alerta del "aumento en un 20%" de los accidentes laborales en construcción
UGT alerta del "aumento en un 20%" de los accidentes laborales en construcción - UGT

El sindicato ha puesto 30 denuncias por "incumplimientos" de la jornada continua en la construcción en verano

SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT-FICA (Federación de Industria, Construcción y Agro) Andalucía ha alertado del "aumento en más de un 20%" de los accidentes laborales hasta agosto en el sector de la construcción, sector en el que "más precariedad existe", toda vez que exige a la Administración un plan de choque en la comunidad autonóma.

Así, en un comunicado, ha señalado que según los datos facilitados por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo de la evolución de la accidentalidad laboral hasta el mes de agosto, en Andalucía se han producido 73.299 accidentes laborales (63.493 en jornada laboral y 9.806 in itínere), lo que supone 3.985 accidentes más que en el mismo periodo de año anterior y un incremento del 5,75%, todo ello en los sectores de construcción, agrario, servicios e industria.

En total, ha apuntado que se registraron 817 accidentes graves y 78 accidentes mortales (13 fallecimientos más que en 2018), toda vez que ha añadido que "cada mes mueren cerca de 10 trabajadores en el tajo o camino de él" y que este incremento de siniestralidad "se concentra en los sectores de la agricultura con una subida del 12,70% y de la construcción con el 20,97%, donde más precariedad existe".

UGT FICA ha indicado que "está demostrado que la temporalidad va de la mano de la siniestralidad laboral, los trabajadores temporales sufren una falta de formación e información en materia de riesgos laborales, esencial para garantizar su seguridad y salud en el trabajo". Además, "pueden llegar a asumir riesgos que quizá los trabajadores indefinidos no asumirían por temor a perder su puesto de trabajo, ha añadido.

De este momo, ha apuntado que las provincias que tienen un incremento superior a la media de Andalucía son; Córdoba con el 11,03%, Granada con el 7,91%, Jaén con 6,95% y Málaga con un crecimiento del 7,61%. "Son bastante preocupantes los datos en el sector agrario donde en estas provincias mantienen un aumento de más del 30%, destacando Jaén con un 46,04%", ha aseverado.

Desde la implantación de la Reforma Laboral en 2013 hasta el día de hoy se han producido 645 accidentes mortales en Andalucía. "La precariedad laboral, la temporalidad de los trabajadores, y el recorte de las empresas en formación y en medidas de seguridad, que no acaban de entender la prevención como inversión y no como un gasto, son las causas más importantes y la consecuencia es este alto nivel se siniestralidad laboral", ha precisado el sindicato.

Por tanto, UGT FICA Andalucía exige a la Administración un plan de choque en Andalucía, que entre otras cosas, recoja la creación de la figura del Delegado de Prevención Sectorial o Territorial, que "con los recursos suficientes pueda llegar a las empresas que por el número de trabajadores o por la eventualidad de estos, no cuentan con representación sindical", ya que "el 90% de las empresas de Andalucía son Pymes".

Para el responsable de Salud Laboral de FICA-UGT Andalucía, Juan Carlos Lebrón, "es necesario incrementar los recursos y la plantilla de inspectores y subinspectores; así como las sanciones a las empresas que no cumplan con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y ve "fundamental que exista una campaña permanente de sensibilización de la sociedad andaluza, parecida a la que se realiza desde la Dirección General de Tráfico".

"Valga como ejemplo que en periodo comprendido entre 2013-2018 en Andalucía hubo 1.117 accidentes mortales de tráfico, lo que supone que los accidentes laborales son el 50%; si se pudiera contar con este porcentaje en campañas de Prevención de Riesgos Laborales, estamos seguros que estos índices bajarían considerablemente", ha subrayado.

Por otro lado, ha manifestado que el Índice de declaraciones de Enfermedades Profesionales en Andalucía "está sólo por encima de Ceuta y Melilla", de modo que "si la media en España está en 167,25 declaraciones por cada cien mil trabajadores, en nuestra comunidad es de 51,74".

VE "URGENTE" QUE EL SAS FORME EN MEDICINA DEL TRABAJO

"Es necesario y urgente que el SAS forme a sus médicos en medicina del trabajo para detectar los posibles casos de Enfermedad Profesional y la deriven a las mutuas y es fundamental que se incluyan en los Centros de Salud a médicos especializados en Medicina del Trabajo", porque estos datos "demuestran que en algo se está fallando en los partes médicos, y lo están padeciendo los trabajadores y trabajadoras, así como sus familias".

Por todo ello, desde UGT ha incidido en que "es evidente que Andalucía necesita de un plan de choque y que la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2022 consensuada con los agentes económicos y sociales, debe de contar con un mayor presupuesto".

El Secretario de Salud Laboral de UGT FICA Andalucía "valora positivamente las declaraciones de la Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, sobre la ampliación de los Técnicos Habilitados de la Junta de Andalucía, ya que realizan una actuación muy positiva, y todo lo que sea incrementar los medios para combatir la siniestralidad laboral será bien recibida desde el sindicato. Pero creemos que es muy insuficiente. En el informe de 2018, se contaba con 20 agentes que realizaron 4.800 visitas y 2.400 órdenes de Servicio, si lo comparamos con las más de 450,000 empresas que existen en Andalucía, el impacto de su labor es muy pequeño".

Por su parte, el secretario del sector de Construcción de UGT FICA Andalucía, Joaquín Barrera, responsable de la campaña de verano 'Prevención frente al golpe de calor' en el sector de la construcción, ha anunciado que el sindicato ha tenido que poner 30 denuncias en empresas de la construcción que "no han cumplido" la obligada jornada continua este verano.

"Dentro de la campaña, que empezamos en junio, detectamos ciertas dificultades en algunas obras para llevar a cabo la jornada de verano suscrita", ha señalado, par añadir que "se han puesto 30 denuncias en toda Andalucía, en particular 4 en Cádiz, 3 en Córdoba, 7 en Huelva, 1 en Jaén, que además en este caso se produjo el fallecimiento del trabajador que estaba trabajando a las 17,00 horas, 15,00 horas en Málaga y 12,00 en Sevilla".

"A pesar de que se han puesto menos denuncias este verano, con lo que nos congratulamos de que haya empresarios de que se conciencien de la importancia de respetar los horarios, seguimos teniendo que alertar del peligro que conlleva incumplir estos acuerdos", ha dicho Barrera, que ha añadido: "Tenemos que seguir trabajando en esta línea, para conseguir que no haya que poner ni una sola denuncia, hay provincia como la de Sevilla que es donde menos se respeta la jornada continua y es una situación que hay que revertir o en el caso de Huelva, en el que no hay mucha construcción, no se puede permitir que haya que denunciar a siete empresas"

"Aumentan en el sector de la construcción los accidentes graves y los mortales, si analizamos los datos aumentan en la misma fecha un 50% los graves. La gente no solo se muere por golpes de calor, se da la circunstancia de que la mayoría de los accidentes son por la tarde, a última hora de la jornada. El trabajador está ya fatigado después de tantas horas y de esas condiciones climatológicas, además están subiendo mucho los accidentes in itínere, también por las condiciones en las que vuelven a sus casas de fatiga, estrés, cansancio", ha concluido.