UGT-A llama a la negociación a los empresarios de ambulancias y pide a la Junta "tomar cartas en el asunto"

Ambulancias  (UVI Móviles) De EPES 061
EUROPA PRESS/ESPES - Archivo
Publicado 14/10/2018 11:04:36CET

SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT-A ha hecho un llamamiento a los empresarios de ambulancias en Andalucía para que negocien un nuevo convenio colectivo, congelado desde 2011, "y no sigan apretando las tuercas" a los trabajadores, toda vez que solicita a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía "tomar cartas en el asunto y poner un poco de cordura".

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el secretario de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la FeSP-UGT Andalucía, Antonio Macías, que ha señalado que la Junta "tiene que poner un poco de cordura y llamar la atención a los empresarios para que reaccionen", porque, "si no, la huelga será inevitable".

De este modo, ha explicado que en 2011 los trabajadores del sector sufrieron "recortes en sus sueldos de entre el 3 y el 14 por ciento", mientras que "en la actualidad estos se sitúan entre el cinco y el diez por ciento", aunque "algunos se han ido recuperando poco a poco y ya no los sufren", pero el salario que siguen cobrando "es el que tenían en 2011", lamenta.

Luego, continúa, "vienen los pliegos de contrataciones que lanza la administración en cinco provincias y dice --la Junta-- que pone más dinero encima de la mesa para que redunde en beneficio de los trabajadores y aumente el convenio colectivo congelado desde 2011". Pero, añade, "los empresarios dicen que la administración les ha dado más pero les exige más" y que "es totalmente insuficiente".

En este sentido, apunta que en Cádiz "hay un convenio provincial en el que los empresarios proponen una subida del 0,1 por ciento el primer año y del 0,2 por ciento el segundo", con lo cual los conductores de ambulancia "han convocado huelga" y "están pendientes de una reunión que se celebrará esta semana entre el comité y las empresas en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para ve si se arregla la situación".

"Nos tememos que los mismo que ha pasado en Cádiz pueda pasar en el resto de provincias, pero en caso de que así sea la repuesta será la huelga en toda Andalucía, porque no dejan otras salida", afirma Macías, que lamenta que "los empresarios sigan dando largas".