6 de junio de 2020
 
Publicado 01/04/2020 15:49:18 +02:00CET

UGT pide a la Junta que convoque las 8.100 plazas de acreditar profesiones por ser oportunidad laboral ante coronavirus

Gráfico del programa de reconocimiento de la experiencia profesional, el programa Acredita.
Gráfico del programa de reconocimiento de la experiencia profesional, el programa Acredita. - UGT

SEVILLA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

UGT-A ha reclamado a la Junta de Andalucía la convocatoria del Programa Acredita 2020 para dar oportunidades a trabajadores y autónomos al estimar que "estas acreditaciones pueden servir, especialmente, en este momento de parón económico forzado por la pandemia, para aquellos autónomos que no tengan margen suficiente para volver a reflotar su empresa, y que tengan que buscar oportunidades en el mundo laboral".

Para este año 2020, ha trasladado UGT Andalucía a través de una nota, que, junto al resto de agentes sociales y económicos, había conseguido negociar con la Administración Pública la puesta en marcha de un total de 8.100 plazas distribuidas en dos convocatorias para llevarse a cabo a lo largo del año. Una primera convocatoria, prevista, para el primer trimestre del año con un 2.100 plazas y 6 cualificaciones y segunda convocatoria, con 6.000 plazas para 33 cualificaciones prevista para el segundo semestre del año.

El sindicato ha recordado que en Andalucía "somos pioneros en el procedimiento de Acreditación de Competencias Profesionales, ya que, año tras año, se han publicado convocatorias, públicas, gratuitas, que han permitido que en la última década se hayan acreditado en distintas cualificaciones profesionales más de 52.000 personas activas, personas ocupadas y/o desempleadas.

El sindicato ha explicado que acreditar competencias por un trabajador "significa tener el reconocimiento de su conocimiento profesional, adquirido por la experiencia laboral, es decir, trabajando. Su saber hacer en el mundo laboral se le reconoce a través de este procedimiento, y se le proporciona un título oficial que lo demuestra, lo acredita ante el mundo productivo".

UGT ha defendido que el programa de acreditación profesional significa "el reconocimiento de sus competencias logradas a través de vías no formales de formación, es decir, a través de cursos de formación que el trabajador ha ido obteniendo a lo largo de su vida, vinculados o asociados a una o varias actividades productivas afines".

"Acredita es una segunda oportunidad para muchos trabajadores con la obtención de un Título oficial, con validez en todo el territorio nacional y valorado por el sector productivo que, en unos casos, le permiten mantener su puesto de trabajo, en otros, progresar en su empresa, y en otros, incorporarse como nuevos candidatos a nuevos puestos de trabajo en distintas empresas", ha explicado UGT-A.

El sindicato ha advertido que tras la declaración del estado de alarma "está suponiendo la ralentización, en algunos casos, y la paralización en otros, no sólo del sector productivo, económico, sino también digamos, formativo", a lo que ha sumado los numerosos ERTE presentados por las empresas.

UGT ha reclamado a la Dirección General de Formación Profesional como de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo la puesta en marcha de la convocatoria de Acredita 2020, "que afecta en esta primera fase a 2.100 personas, de sectores muy afectados por la pandemia, como es el de servicios socioculturales y a la comunidad, como por ejemplo ayuda a domicilio, instituciones sociales, atención al alumno con necesidades educativas especiales".

El sindicato ha exigido la resolución de Acredita en su primera convocatoria, para lo que ha pedido un plazo de presentación de solicitudes de 15 días hábiles, que empezarán a contar a partir del día en el que el Gobierno levante la suspensión de los plazos administrativos que declara el estado de alarma.