UGT-A pide seguir subiendo el SMI para "salvaguardar" el poder adquisitivo y CCOO-A limitar precio de la vivienda

Archivo - Imagen de archivo de un supermercado.
Archivo - Imagen de archivo de un supermercado. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 14 mayo 2025 12:34

SEVILLA 14 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT en Andalucía ha pedido continuar con el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) para "salvaguardar" el poder adquisitivo de los trabajadores, mientras que CCOO-A ha exigido políticas públicas de vivienda y limitar el precio de las mismas.

Así, la secretaria de Política Industrial de UGT-A, Clara de la Colina, ha alertado este miércoles, en un audio remitido a los medios, sobre el incremento de precios en Andalucía durante el mes de abril, provocado especialmente por la temporada textil y la Semana Santa. "Valoramos negativamente este nuevo incremento de precios registrado en la economía andaluza", ha señalado.

La representante sindical ha destacado su preocupación por los sectores que más afectan a las economías familiares, especialmente vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles, que han registrado una inflación del 5,9% respecto al mes de abril de 2024. "Nos preocupa en términos generales el incremento del IPC, muy especialmente en sectores como la sanidad, con un 2,6%, o los alimentos sin elaboración, con un 5,6%", ha explicado.

UGT-A ha puesto el foco en el análisis de los últimos cinco años, donde los alimentos sin elaborar han experimentado un incremento de precios superior al 40% en Andalucía. "Durante el mismo periodo, el salario mínimo interprofesional solo se ha elevado un 24,63%", ha subrayado la representante sindical.

La organización sindical ha advertido sobre la dificultad de los trabajadores con menores ingresos para hacer frente al encarecimiento de los alimentos básicos. "Las personas trabajadoras que menos ingresan no pueden hacer frente al encarecimiento de los alimentos básicos", ha manifestado Clara de la Colina.

Como propuesta, UGT-A ha reclamado continuar con la política de incremento del salario mínimo interprofesional hasta alcanzar al menos lo establecido en la Carta Social Europea. "Es una cuestión prioritaria intentar salvaguardar el poder adquisitivo de las personas trabajadoras", ha concluido la secretaria de Política Industrial.

Por su parte, el secretario de Condiciones de Trabajo de CCOO de Andalucía, José Antonio Frejo, ha realizado una valoración relativamente positiva de los últimos datos del IPC en un audio remitido a los medios, destacando que "la contención en el incremento de precios y el esfuerzo del sindicato en la negociación colectiva está permitiendo una relativa recuperación del poder adquisitivo de las clases trabajadoras".

Frejo ha explicado que el dato del IPC es positivo porque "se centra en el incremento de precios de productos de primera necesidad" y ha señalado como punto crítico que "el IPC no contempla el importe del incremento del precio de la vivienda, que en Andalucía está por encima de la media nacional".

El representante sindical ha hecho un llamamiento "claro a la Administración Autonómica y al Gobierno de la Junta de Andalucía para trasladarle la necesidad imperiosa de unas políticas públicas que mejoren el parque de vivienda en Andalucía a través de la VPO y que limiten el precio de la vivienda".

Además, ha destacado que los datos sobre márgenes empresariales "están en récords históricos" y ha instado a las empresas a "hacer un esfuerzo para un mayor reparto justo de esos rendimientos empresariales hacia las rentas del trabajo".

Finalmente, Frejo ha subrayado que estos incrementos en los márgenes empresariales "deben permitir sin mayor dificultad la implementación de un derecho de toda la clase trabajadora como es la reducción de jornada".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado