UGT-A, preocupado por el "descrédito" de la Justicia española, considera "inadmisible" su politización

IV Comité Regional de UGT
UGT
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2018 15:44

SEVILLA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

UGT-A ha manifestado este jueves su preocupación por el descrédito de la Justicia española, tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el pado del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) o la designación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el marco de IV Comité Regional. Además, ha considerado
"inadmisible" la politización de la Justicia.

En un comunicado, UGT-A ha considerado necesario que las distintas fuerzas políticas del país dejen a un lado la crispación y consigan alcanzar acuerdos que solucionen los problemas de la sociedad, evitando generar "mayor desafección hacia la política y sus instituciones", en el marco de su IV Comité Regional.

Asimismo, ha demandado un nuevo contrato social para recuperar derechos y libertades, así como adoptar "actuaciones de calado" que ayuden a situar a España en una senda de desarrollo equilibrado y sostenible, "con mayores dosis de justicia social".

En este sentido, tanto a nivel nacional como regional, el sindicato ha asegurado que defenderá sus propuestas "en los procesos de diálogo social abierto, en las empresas como ámbito de acción esencial y en la calle, cuando así lo requieran las circunstancias".

En este comité se han debatido también la lucha por la igualdad, la eliminación de la violencia sobre la mujer, mejoras laborales y salariales, la lucha contra la siniestralidad laboral y la transición justa. Además, ha considerado necesario la creación de un sistema de Formación Profesional estable, como instrumento fundamental para el progreso social y económico, la competitividad de las empresas, el crecimiento del empleo y el desarrollo profesional y personal de las personas.

De otro lado, UGT-A ha saludado las medidas "urgentes" puestas en marcha por el Ejecutivo para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género, el Programa de Activación para el Empleo dirigido a personas desempleadas de larga duración o el decreto ley para sacar los restos del dictador Franco del Valle de los Caídos.

Igualmente, ha señalado el acuerdo presupuestario alcanzado con Podemos, ya que recoge "muchas" de las reivindicaciones del sindicato como la subida del salario mínimo interprofesional, la recuperación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años y la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral. Además, ha indicado que sienta las bases para un nuevo estatuto de los trabajadores.

No obstante, ha lamentado que la debilidad del Gobierno de Pedro Sánchez se esté encontrando con la "imposibilidad" de pactar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, paralizados por la situación en Cataluña.

Por último, el sindicato ha manifestado su satisfacción por el rechazo del Congreso a la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Popular a la proposición de Ley Orgánica de modificación del artículo 315.3 del Código Penal, para la plena recuperación del ejercicio del derecho de huelga.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado