1 de junio de 2020
 
Publicado 18/05/2020 15:55:08 +02:00CET

UGT-A presenta medio centenar de medidas para superar la crisis del coronavirus y reclama "diálogo social" a la Junta

Imagen del documento elaborado por UGT-Andalucía con 50 medidas frente a la crisis ocasionada por el coronavirus.
Imagen del documento elaborado por UGT-Andalucía con 50 medidas frente a la crisis ocasionada por el coronavirus. - UGT ANDALUCÍA

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

UGT Andalucía ha presentado un documento con 50 medidas para superar la crisis provocada por el Covid-19 y para ese proceso ha reclamado al Gobierno andaluz que "este proceso de restablecimiento y reincorporación ha de ir tutelado por el diálogo social".

Entre esas medidas por las que ha abogado el sindicato ha destacado algunas, que ha señalado a través de una nota, como "complementar el salario a los trabajadoras que se vean obligados a reducir jornada para cuidado de niños o personas dependientes", así como plantea "la exigencia a la Junta de Andalucía para que complemente con un 20% a aquellas personas que, al llevar más de 6 meses en situación de desempleo, pasen a cobrar del 70 al 50%".

El documento, que lleva como título '50 medidas frente a la crisis. Hacia el fortalecimiento laboral, social y económico', está compuesto de propuestas que se dividen en seis bloques temáticos, y han sido elaboradas por las diferentes secretarías del sindicato, basadas en salud laboral, garantía del empleo para la reactivación económica, formación y reciclaje profesional, protección social, igualdad, y medidas para jóvenes.

"Y mostramos nuestro apoyo a un proceso equilibrado de transición que no ponga en peligro en ningún caso el bien más importante: la salud y la vida de las personas", ha sostenido el sindicato en el documento con su medio centenar de propuestas, pretensión a lo que suma que "al mismo tiempo, sirva para reactivar la economía, sin dejar atrás a las personas con mayores dificultades".

El sindicato sostiene en su documento que seis bloques "deben orientar la recuperación sociolaboral de Andalucía". Entre éstas enumera "la salud, la seguridad y la prevención de riesgos laborales piezas imprescindibles antes del desconfinamiento; el mantenimiento del empleo base para la reactivación económica; la formación y el reciclaje profesional, claves para conseguir un nuevo modelo productivo".

A estas medidas ha añadido otras tres como "recuperar la protección social y la política social como motor de la recuperación social y económica; la igualdad de género, fundamental para la nueva normalidad; e identifica a "los jóvenes, actores de presente para construir el futuro".

Contador