UGT-A reclama aumentos salariales tras cerrar 2019 con "apenas una mejora" en el poder adquisitivo de trabajadores

Publicado 15/01/2020 13:46:37CET
Precios, IPC, inflación, consumo, ensalada, ensaladas, compra, compras, comprar, comprando, supermercado, mercado
Precios, IPC, inflación, consumo, ensalada, ensaladas, compra, compras, comprar, comprando, supermercado, mercado - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT Andalucía ha llamado este miércoles a apostar por aumentos salariales para los trabajadores andaluces después de que el pasado ejercicio de 2019 se haya cerrado en la comunidad, a tenor de los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con "apenas" una "leve mejora" del poder adquisitivo de dicho colectivo.

En concreto, se trata de una mejoría medida, para el conjunto de los trabajadores, de aproximadamente entre 1,1 y 1,7 puntos, resultantes de restar la tasa de inflación interanual (0,5%) al incremento salarial medio pactado en convenio (1,73%), a la mejora de los salarios de los empleados públicos (2,25%), o al incremento medio de las pensiones (1,6%), según ha detallado el sindicato en un comunicado.

UGT-A ha recordado que, según los datos oficiales hechos públicos este miércoles por el INE, la economía andaluza ha finalizado el año con un descenso en los precios del 0,2%, una décima superior al del conjunto del Estado (-0,1%).

Así, Andalucía obtiene una tasa interanual de inflación del 0,5%, tres décimas por debajo de la estatal (0,8%) y "la menor registrada en diciembre de los últimos cuatro años", teniendo que retroceder hasta diciembre de 2015 (0,0%) para encontrar una inflación menor, según explica el sindicato.

Desde UGT-A han detallado que los carburantes, en sus distintas modalidades, vieron incrementados sus precios durante el pasado mes de diciembre, de forma "más o menos continua a lo largo de todo el mes", de modo que el diesel, por ejemplo, ha pasado de 1,225 euros al finalizar noviembre a terminar el año en 1,249 euros, "el valor más alto de todo el mes".

El Euribor a un año, por cuarto mes consecutivo, vuelve a verse incrementado y se sitúa en -0,261, si bien continúa por debajo del que se registrara hace justo un año, en diciembre de 2018, cuando marcó un -0,129. De esta forma, todavía las revisiones que se vengan haciendo de las cuotas de los préstamos hipotecarios continuarán siendo a la baja, según avisa el sindicato.

De igual modo, UGT-A explica que el recibo de la luz "dio un respiro" a lo largo del conjunto de 2019 y, tras dos años de subida, la factura eléctrica ha sido la segunda más barata de la década, solo por detrás de la registrada en 2016, según indica el sindicato, que aclara que, con estos datos, un cliente tipo habría pagado, a lo largo de todo el año, 773 euros.

VALORACIÓN SINDICAL

En general, en todo caso, los precios "no han dejado de subir durante prácticamente la totalidad de 2019, dificultando la situación de unas familias trabajadoras andaluzas que continúan sin ser beneficiarias del proceso de crecimiento económico que, pese a los síntomas de ralentización, sigue vigente en la actualidad", según manifiestan desde UGT-A.

El sindicato también avisa de que ha habido una "enorme cantidad de trabajadores" a quienes la referida "leve mejoría" del poder adquisitivo con el que se ha cerrado 2019 "no se le ha hecho efectivo, bien por no estar amparado por convenio, por la ejecución de las cláusulas de descuelgue o bien, simplemente, por la aplicación genérica de unas reformas laborales que han devaluado la negociación colectiva y los convenios".

El sindicato concluye que, "ahora que parece que la inflación se mantiene bajo control, resulta más importante que nunca apostar por la mejora de los salarios del conjunto de los trabajadores andaluces", y defiende que, "aumentando el poder adquisitivo de estos, propiciamos un nuevo impulso al conjunto de la economía andaluza que debe ser lo suficientemente contundente como para trasladar la mejoría de los datos macroeconómicos a un aumento del nivel de calidad de vida de las familias trabajadoras andaluzas".

Contador

Para leer más