UGT-A reclama a la Junta medidas para promover la "conciliación real" en "tiempos de pandemia"

UGT-A reclama medidas de "conciliación real".
UGT-A reclama medidas de "conciliación real". - UGT-A
Publicado: viernes, 4 septiembre 2020 17:56

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT Andalucía ha propuesto a la Junta medidas que propicien "una conciliación real en tiempos de pandemia" como los que se viven ahora a cuenta del coronavirus que causa la Covid-19.

En un comunicado, el sindicato ha precisado este viernes que han sido ya "diversas" las ocasiones en las que ha reclamado al Gobierno andaluz "medidas para promocionar la conciliación, como han hecho otras comunidades autónomas como Murcia y Euskadi".

Al hilo, la organización sindical advierte de que, durante el estado de alarma por el coronavirus, "las mujeres han aumentado sus horas de cuidado en casa, y las que han podido teletrabajar han hecho malabares para poder compaginar vida laboral y responsabilidades familiares", al tiempo que avisa de que "hay muchos sectores feminizados que han sido y son trabajos esenciales que no permiten el trabajo a distancia".

PRÓRROGA DEL PLAN 'ME CUIDA'

Además, y "ante el inminente comienzo del curso escolar, la recuperación de plantillas en ERTE --expedientes de regulación temporal de empleo-- y la vuelta de las vacaciones de millones de trabajadores", desde UGT-A piden al Gobierno central que apruebe, "de forma urgente, la prórroga del 'Plan Me Cuida'", cuya finalización está prevista para el 21 de septiembre, que se haga "con mejoras y recogiendo las propuestas de los sindicatos mayoritarios en el seno del diálogo social".

Dicho plan regula el derecho a la adaptación de la jornada --incluyendo el trabajo a distancia--, y/o el de reducción de la jornada --hasta el 100%-- para atender el cuidado de personas hasta el segundo grado de consanguinidad cuando concurran circunstancias excepcionales relacionadas con la Covid 19, tales como cierre de colegios o que la persona cuidadora no pudiera seguir haciéndolo, según detallan desde UGT-A, sindicato que ve "limitaciones" a este plan.

Así, desde UGT-A apuntan que, para obtener dicho permiso, "hay que llegar a un acuerdo con la empresa para ejercer este derecho de adaptación y reducción", y "debe haber una justificación de la causa y la petición debe ser razonable y proporcionada con la situación de la empresa".

"Si no hay acuerdo hay que denunciar en un plazo de 20 días", y "aunque es un procedimiento urgente no hay obligación de acudir al acto de conciliación previo, lo que de facto supone que es una vía ineficaz para resolver desacuerdos ante situaciones familiares complicadas que requieren de una respuesta inmediata", según opina UGT-A.

El sindicato señala además que el "gran inconveniente" cuando se solicita reducción de jornada de hasta el 100%, que "deberá comunicarse a la empresa con 24 horas de antelación", es "la reducción proporcional del salario de las personas que lo han solicitado, mayoritariamente mujeres, lo que aumenta la brecha y precariedad salarial de género".

Además, es "un mecanismo factible solo para las familias con más ingresos, excluyendo a las familias monoparentales --un 82% de mujeres--, o las que tienen mayores problemas económicos", según UGT-A, que propone además elevar a los 14 años o hasta los 18 en caso de diversidad funcional o discapacidad la edad del menor para la reducción de jornada, actualmente fijada "hasta 12 años".

La medida "tampoco resuelve el caso que haya varias solicitudes de reducción del 100% de horario en una misma empresa, no se establecen criterios para aceptar o denegar las citadas solicitudes, y esto se puede traducir en arbitrariedad", según el sindicato.

UGT Andalucía sostiene que "los efectos laborales de la pandemia no son iguales para hombres que para mujeres", y "tampoco existe un porcentaje similar con respecto al ejercicio de los derechos de conciliación", porque "quienes concilian son las mujeres, y ahora que la conciliación se complica, también serán mujeres las que arriesgarán o renunciarán a su empleo si no lo pueden compaginar con la atención a menores, mayores o dependientes", según augura el sindicato.

MEDIDAS DE CONCILIACIÓN

UGT-A entiende que "las medidas de conciliación que se han articulado durante la pandemia han sido y son insuficientes", y subraya que, en el Acuerdo para la Reactivación Económica y Social de Andalucía, firmado por la Junta y por UGT-A junto al resto de los agentes sociales, "incluimos que la reactivación económica deberá ir acompañada por una apuesta por la igualdad entre mujeres y hombres; en especial, en la promoción de la conciliación y la corresponsabilidad y en la reducción de la brecha salarial".

Además, el sindicato detalla que en mayo presentó "un plan de 50 medidas frente a la crisis" en el que incluyeron algunas "específicas de igualdad, conciliación y corresponsabilidad" entre las que proponían cuestiones como "complementar al 100% la disminución salarial de aquellas trabajadoras o trabajadores que hayan tenido que hacer uso de la reducción de jornada o excedencia por el cuidado de hijos y personas dependientes", o "incentivar a las empresas para que cuenten con espacios para el cuidado de menores en los propios centros de trabajo".

Desde UGT-A avisan de que seguirán "proponiendo y trabajando en la negociación de convenios y planes de igualdad en medidas que incentiven una conciliación real y efectiva, dirigidas a la corresponsabilidad", pero avisan de que "los poderes públicos deben intervenir".

El sindicato entiende también que "es necesario adoptar un permiso retribuido que permita a todas las personas trabajadoras cuidar a menores o mayores dependientes ante los distintos escenarios que se nos presenten durante la pandemia de la Covid 19, pues estas circunstancias familiares requieren de una solución inmediata y eficaz".

"Las medidas que se tomen deben ser aplicables a todas las familias andaluzas, especialmente a las más vulnerables, y, por supuesto, no deben estar sujetas a decisiones subjetivas de las empresas ni a procedimientos jurídicos largos", según concluyen desde UGT-A.

Leer más acerca de: