UGT-A reivindica la lucha contra el cambio climático como el "eje fundamental" de su acción ecologista diaria

Archivo - Salud del planeta. Imagen de archivo.
Archivo - Salud del planeta. Imagen de archivo. - ISTOCK - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 24 octubre 2023 12:49

SEVILLA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT-A quiere reivindicar la lucha contra el cambio climático como el "eje fundamental" de su acción ecologista y sindical diaria, por eso exigen la puesta en marca de una reforma estructural y transversal que ayude a combatir y reducir los efectos de la actual emergencia climática.

Todo ello, según explica el sindicato en una nota de prensa, a dos semanas de constituir el Área de Acción Climática y Transición Ecológica Justa de UGT Andalucía y aprovechando la celebración del 24 de octubre, Día Internacional contra el Cambio Climático.

La organización sindical ha apuntado que, tras "casi un cuarto de siglo, continuamos perdiendo la carrera contra el cambio climático. Estamos inmersos en una emergencia climática nunca antes vista y, o actuamos ya, o nos vamos a quedar sin posibilidad de poder hacerlo. La situación cada vez es más preocupante y precisa de actuaciones no solo urgentes, sino también ambiciosas y contundentes".

Actuaciones que, para ser "exitosas", tienen que ser puestas en marcha de la mano de las organizaciones sindicales y es por ello que UGT Andalucía "quiere dar un paso al frente", haciendo de la lucha contra el cambio climático y de la adaptación a sus efectos, uno de "los pilares fundamentales de nuestra acción sindical".

La "falta de conciencia" medioambiental y el mantenimiento de un modelo productivo lineal y de generación de riqueza sustentado en un consumo desorbitado de los recursos naturales, "está hipotecando el futuro, ya no a medio o largo plazo, sino el más próximo, el de mañana mismo", ha resaltado, para recordar a continuación que, en tan sólo cuatro décadas, la temperatura media anual se ha elevado un grado.

Además, ha continuado, en el último siglo, el nivel del mar se ha visto elevado 20 centímetros y la pérdida de hielo en el Ártico alcanza ya los 1,1 millones de kilómetros cuadrados cada diez años. En treinta años, la forma de vida y de crecer ha provocado que emitamos un 50% más de CO2 a la atmósfera. La capacidad de la Tierra para producir recursos naturales y absorber los residuos es mucho menor que la huella ecológica de la humanidad. Vivimos como si tuviéramos 1,75 planetas.

Desde UGT-A, "estamos completamente convencidos" de que el coste social, humano e incluso el económico, de no hacer frente a la magnitud global del problema, "será mucho mayor" que el de actuar de manera conjunta, concertada y en una relación de gobernanza y corresponsabilidad entre el conjunto de las administraciones públicas y los agentes sociales y económicos que tenga un valor añadido que aportar para vencer en el que, sin duda, es el "gran reto" ambiental al que se enfrenta nuestra generación.

"Tenemos que concienciar medioambientalmente al conjunto de la ciudadanía y hacerles entender que la apuesta por la sostenibilidad, por la reducción de gases de efecto invernadero, se va a traducir también en la generación de un empleo más verde y de mayor calidad y en un reparto más justo de la riqueza que generamos a través de un proceso de transición ecológica que no deje a nadie atrás y que propicie un mayor nivel de prosperidad y de calidad de vida", ha explicado.

La transición justa tiene que desarrollarse sobre la base del diálogo social, de la protección social y de la negociación colectiva y es aquí donde UGT-A quiere reforzar su compromiso para convertirse en un "elemento esencial" en la mesa de negociación.

Al hilo de ello, la organización sindical ha destacado que "queremos desempeñar un rol protagonista en el diseño de la transición ecológica para situar a las personas trabajadoras en el centro de las medidas, asegurando que puedan contar con mecanismos de protección alternativos, así como que la misma sea justa con el conjunto de la sociedad y nos permita continuar avanzando en materia de derechos humanos y laborales".

La situación medioambiental por la que atraviesa Andalucía, como así demostramos en nuestro Informe del pasado mes de septiembre, presenta "evidentes problemas" en materias como: magnitud de la sequía e ineficaz gestión de los recursos hídricos, elevada cantidad de nitrato en aguas subterráneas, uso insuficiente de energías renovables y excesivo consumo de energía final, escaso tratamiento de residuos sólidos urbanos, emisión de partículas a la atmósfera, escaso avance en la sostenibilidad de la gestión forestal.

Por tanto, defienden desde UGT-A, la organización sindical puede contribuir, activamente, a propiciar avances en todas estas materias mejorando, cuantitativa y cualitativamente, nuestra acción sindical medioambiental. Con este objetivo, el sindicato va a constituir en los próximos días el Área de Acción Climática y Transición Ecológica Justa.

"El planeta lo exige, la sociedad lo demanda, el ODS13 de la Agenda 2030 marca la ruta a seguir, tenemos los medios tecnológicos y los humanos, incluso la llegada de los Fondos Europeos nos ofrece la financiación. Sólo falta voluntad política", ha apostillado.

"Voluntad para apostar por una economía circular baja en carbono que reduzca un 80% los niveles de plásticos que llegan a los océanos. Voluntad para aprobar una normativa que haga descender en un 25% nuestra emisión de gases de efecto invernadero. Voluntad para implementar actuaciones que faciliten la generación de los casi 120.000 puestos de trabajo dignos, decentes y de calidad que esta revolución verde puede traer a Andalucía", ha zanjado la organización sindical.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado