UGT remarca que pese a la moderación del IPC los precios siguen "elevados" y pide de nuevo alivios para trabajadores

UGT, CCOO y FINE piden este viernes en Málaga a bancos con beneficios récord que compensen a sus plantillas por el IPC
UGT, CCOO y FINE piden este viernes en Málaga a bancos con beneficios récord que compensen a sus plantillas por el IPC - UGT-A
Publicado: viernes, 28 octubre 2022 11:31

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT-A ha remarcado este viernes que pese a la moderación del IPC en octubre, que se redujo al 7,3% según el dato adelantado, los precios "continúan en valores muy elevados" y ha reiterado por ello su pedido de medidas que palien los efectos sobre las familias trabajadoras, pero también iniciativas que "atajen la raíz del problema", que a su juicio se basa en "el comportamiento insolidario de algunas empresas, la opacidad del mercado eléctrico y la dependencia energética".

El sindicato ha reaccionado así a los datos adelantados del IPC pero también del crecimiento del PIB en el tercer trimestre, en el que se frenar el crecimiento de la economía hasta el 0,2%. Datos que, ofrecen una de cal y otra de arena y por tanto, ha sostenido en un comunicado, "tienen que ser valorados de forma precavida".

Con todo, se ha centrado en la inflación, sobre la que ha dicho que "más allá de los factores externos como pueden ser la Guerra de Ucrania, existe un importante grupo de empresas que están aprovechando la coyuntura inflacionista para elevar sus precios de manera injustificada".

"Esta insolidaria tendencia dirigida a generar beneficios extraordinarios de manera especulativa, sin incrementar la producción y menos aún, sin generar ni un solo puesto de trabajo, es completamente contraproducente para la evolución general de una economía que ya no oculta, en términos de datos del PIB, las dificultades por las que está atravesando", ha continuado UGT.

Ante la situación, ha abogado por la implantación de actuaciones dirigidas, por un lado, a minorar los efectos de la inflación sobre las familias trabajadoras, "especialmente sobre las más vulnerables y que disponen de menos recursos económicos" y, por otro, a "atajar la raíz del problema: el comportamiento insolidario de algunas empresas, la opacidad del mercado eléctrico y la dependencia energética".

Por todo ello, ha animado a los trabajadores a participar en la manifestación de Madrid del próximo 3 de noviembre. "Saldremos a la calle a pedir incrementos salariales que aseguren nuestro poder adquisitivo y que sirvan para recuperar la demanda agregada y el consumo interno, elementos fundamentales para nuestro PIB", ha señalado.

Leer más acerca de: