UGT señala la discriminación de la mujer como el "principal problema" en esta campaña de aceituna

Imagen de olivares en Andalucía
Europa Press
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 15 marzo 2011 16:09

JAÉN 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de la UGT en Jaén, Antonio Marcos, ha señalado la "discriminación" de la mujer como "el principal problema" que el sindicato ha encontrado en la campaña de recogida de la aceituna en la provincia.

Así lo indicado, junto a su homólogo en la FTA-A, Pedro Marcos, y la secretaria de Gestión Interna de la Federación jiennense, Isabel Soriano, en rueda de prensa para hacer balance de la citada campaña agrícola en la que, según ha lamentado, se ha confirmado sus previsiones en distintos aspectos.

En este sentido, ha explicado que personas de otros sectores económicos "se siguen refugiando" en la agricultura, lo que sumado a la merma en los jornales, ha hecho que cada trabajador toca a menos jornales, "y con una especial virulencia sobre las mujeres", de modo que habrá muchas que este año que no podrán tener a los 35 días para acceder al subsidio agrario.

"El principal problema que hemos tenido este año, y así lo hemos denunciado tanto a la Inspección como a la Delegación de Igualdad, es el hecho de la discriminación que las mujeres están sufriendo en el trabajo en la provincia de Jaén en el campo", ha manifestado para añadir que es "difícil" hacer una estimación del porcentaje de afectadas, al tratarse de pueblos pequeños y porque su denuncia puede conllevar "más problemas". En cualquier caso, ha destacado que "no hay más que darse una vuelta por los pueblos para comprobar" que ha sido asó.

Además, ha recordado que al comienzo de la recogida ya se advirtió de que se estaba exigiendo a las mujeres ir acompañadas de un hombre para poder trabajar, lo que motivó un acuerdo con la Junta para desarrollar campañas de sensibilización y denunciar en todos los foros lo que sucede. A ello se suma, una cuestión "importante" que, en opinión de Marcos, será "uno de los caballos de batalla" del convenio del campo que se negociará en septiembre: la inclusión de medidas positivas que eviten que se repita en la próxima campaña, al margen de la denuncia de estos casos ante la Inspección.

Junto a este aspecto, el sindicalista ha declarado que se continúa deduciendo a los empleados de forma "totalmente ilegal" parte de la cuota empresarial a la Seguridad Social que deben pagar los patronos, mientras que la mayor cantidad de mano de obra también ha producido ofertas y exigencias para la "rebaja del salario, incluso por debajo del convenio", algo que "hacía muchos años que no pasaba".

ALOJAMIENTOS Y ALMAZARAS

También se ha referido al sindicalista al alojamiento. La FTA jiennense ha realizado unas 170 inspecciones en cortijos, de las que se han derivado 15 denuncias, aunque ha llamado la atención sobre el hecho de que cada vez son más los empresarios que ponen la vivienda en la propia ciudad, donde ya no se pueden utilizar como centros de trabajo, o las naves donde guardan los aperos como residencia. En cuanto a los albergues, ha comentado que los empresarios "los siguen usando como lugar de residencia", cuando lo que deben hacer es poner a disposición un alojamiento digno.

Por otro lado, Marcos ha aludido como parte de la campaña a la industria de la almazara y el aceite, en la que este año se ha constatado que la reforma laboral también le ha afectado y se ha producido una "importante eliminación de trabajadores fijos discontinuos de trabajadores con mucha antigüedad en el sector por eventuales". A su juicio, esto ha supuesto una "distorsión de las relaciones laborales" al hacer que "los mayores no tengan posibilidad de acceder al trabajo", al tiempo que hay "incumplimiento sistemático en el convenio, cosa que con los fijos discontinuos de mucho años los empresarios del aceite no se atrevían a hacer".

El secretario general de la FTA de UGT-Jaén ha resaltado que una vez evaluada la campaña de la aceituna y localizadas estas "irregularidades", el sindicado intenta trasladarlas al convenio colectivo e intentar que no pasen más. "Pero no negociamos solos. Tenemos una patronal del campo en frente que no está muy modernizada que digamos. Por ejemplo, el hecho de la vivienda: intentamos negociar la obligatoriedad y es curioso que esta misma patronal diga en otros foros que está dispuesta a negociar pero cuando es en el foro adecuado, el convenio, se echa para atrás y no quieren modificarlo", ha finalizado.

Contenido patrocinado