UGT-A señala que "si Marruecos decide abrir la frontera, la Operación Paso del Estrecho debe mantenerse"

Imagen de archivo de la Operación Paso del Estrecho.
Imagen de archivo de la Operación Paso del Estrecho. - ÁLEX ZEA/EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 8 junio 2020 15:11

SEVILLA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT Andalucía ha expresado este lunes que pide que "se retrase la Operación Paso del Estrecho pero que no se suspenda", por lo que ha argumentado que "si Marruecos decide abrir la frontera, la Operación Paso del Estrecho debe mantenerse, aunque con una regulación de medidas específicas para evitar riesgos de contagio del coronavirus".

El sindicato ha argumentado que "proponemos, que, en lugar de suspenderse los trayectos con Marruecos, aumente el número de barcos, de rotaciones y de capacidad, para evitar esperas, y que incluso las familias migrantes no tengan que bajarse de los vehículos a la hora de embarcar, salvo en los controles reglamentarios". El año pasado utilizaron los servicios de la OPE 2019 3,2 millones personas y 734.000 vehículos.

El sindicato ha sostenido por medio de una nota que "los puertos andaluces que participan en la Operación Paso del Estrecho, Algeciras, Málaga, Almería, Ceuta, Melilla, Tarifa y Motril, están haciendo ampliaciones y preparando zonas, en previsión de que finalmente se lleve a cabo, por lo que lo que habría es que determinar protocolos para evitar saturaciones y aglomeración de personas, así como vigilancia para que se cumplan las medidas de prevención.

"Unos protocolos que deben acordarse en el Comité Estatal de Coordinación de la OPE 2020", ha apostillado el sindicato.

"Es fundamental tener en cuenta la previsión sanitaria cuando termine el estado de alarma, porque el Covid19 va a seguir estando presente entre nosotros, y hay que prever la vigilancia y la atención sanitaria ante posibles rebrotes puntuales", ha señalado UGT.

"Desde UGT solicitamos al Gobierno que inicie negociaciones con Marruecos para que abra la frontera y se coordine con el país vecino para garantizar el paso de las familias migrantes con seguridad. Igualmente pedimos a la Junta de Andalucía, voluntad de coordinación de servicios con el Gobierno", ha apuntado el sindicato.

La apertura de fronteras con Marruecos es también urgente, sostiene UGT, para "solucionar el problema de más de 7.000 temporeras que están atrapadas en Huelva, tras terminar los trabajos en frutos rojos para los que habían sido contratadas".

"Son miles los puestos de trabajo que dependen de esta gran migración temporal de personas: en los puertos, en las navieras, en el servicio de vigilancia, en los comercios, en la hostelería, y si se regulan convenientemente los movimientos, puede controlarse el riesgo de expansión de la enfermedad", ha afirmado el sindicato.

UGT Andalucía ha sostenido que "independientemente del punto de vista económico, hay que tener en cuenta también el factor humanitario que supone que estos inmigrantes puedan volver a su lugar de origen una vez al año".

"Debe garantizarse la salud de los migrantes con personal sanitario en la áreas de descanso, y los viajes deben organizarse mediante oleadas de forma escalonada, para evitar aglomeraciones", ha proseguido argumentado el sindicato.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado