Archivo - Imagen de archivo de dos trabajadores con un vehículo en una fábrica. - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
SEVILLA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT en Andalucía ha advertido este miércoles del "fuerte" descenso de la producción industrial que reflejan los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el mes de noviembre (-5,6%), una situación que "no es ajena al debilitamiento generalizado de la economía".
En un comunicado, denuncia "la falta de una apuesta clara y decidida por el desarrollo industrial de Andalucía" y señala que las distintas administraciones con competencias en la materia no pueden obviar el descenso generalizado de la mayor parte de los indicadores de un sector que sufre "ya consecuencias del proceso actual de debilitamiento de la economía y de pérdida de poder adquisitivo de los salarios".
Además, apunta que el desarrollo industrial de Andalucía no solo colaboraría en el fortalecimiento del modelo productivo y con la sostenibilidad del proceso de generación de riqueza, sino que también, a su juicio, es "un elemento esencial" en términos de equilibrio territorial y de mejora la calidad del empleo que se genera y de sus salarios. "La industria, como ningún otro sector, genera riqueza real y cohesión social, dos de los grandes retos para Andalucía en este 2023", ha subrayado.
Analizando los datos, el sindicato insiste en que las cifras de noviembre acentúan "gravemente" el efecto negativo que la pérdida de capacidad de compra de la clase trabajadora andaluza tiene sobre el conjunto de la economía y del que, por tanto, también afecta al sector industrial. De esta forma, el dato interanual andaluz deja de mantenerse por encima de la del conjunto del Estado y registra "un elevadísimo desplome" de casi once puntos con respecto a la tasa que registraba el mes pasado (5,1%).
En un mes en el que incluso solo ocho comunidades continúan registrando interanuales positivas del Índice de Producción Industrial, el decrecimiento experimentado por Andalucía (-5,6%) se sitúa ampliamente por encima de la tasa del conjunto del Estado (-1,8%) y solo por detrás de la Región de Murcia (-13,5%) y el Principado de Asturias (-10,8%). En sentido opuesto, destacan las interanuales positivas dadas en Navarra (7,7%), Canarias (4,4%) y Extremadura (4,2%).
Según las cifras publicadas por el INE, el Índice de Producción Industrial de Andalucía (97,5) se reduce 5,4 puntos con respecto al valor de octubre (102,9) y se sitúa mucho más por debajo del valor medio del Estado (109,8). El sindicato destaca el importante descenso registrado en Andalucía en términos relativos (-5,26%), ya que dista mucho del aumento registrado para el conjunto del Estado (3,12%) y consolida Andalucía entre las regiones con los indicadores más bajos y muy lejos de las comunidades con los índices más altos: Navarra (122,5), Madrid (119,8), Cantabria (116,3) y País Vasco (115,2).
De esta forma, Andalucía deja ya de situarse en el grupo de las regiones con registros superiores a la media estatal, siendo ahora una de las tres con las tasas interanuales más pegativas de entre el conjunto de regiones.
En términos agregados, a falta de los datos del mes de diciembre para finalizar el año, UGT-A valora, de manera positiva, las cifras de una industria andaluza que ha elevado su producción un 5,2% con respecto a la obtenida, de manera agregada, a estas alturas de 2021. Esta tasa es la tercera más elevada del Estado, solo por debajo de Illes Balears (15,2%), y Aragón (5,8%). En sentido contrario, son de destacar las tasas negativas obtenidas en tres de las Comunidades Autónomas: Castilla y León (-2,6%), Galicia (-1,9%) y Cantabria (-0,8%).