La UJA ha realizado "toda la gestión" para ceder a la Junta el antiguo edificio de Peritos en Linares (Jaén)

Antiguo edificio de la Escuela Politécnica Superior de Linares.
UJA/ARCHIVO
Publicado 07/10/2018 11:00:34CET

JAÉN, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Jaén (UJA) ha llevado a cabo "toda la gestión" que le correspondía para la cesión a la Junta de Andalucía del antiguo edificio de Peritos de Linares para albergar el IES Santa Engracia y de la Escuela Oficial de Idiomas Carlota Remfry.

Así lo ha indicado a Europa Press la secretaria general, Olimpia Molina, tras la reciente concentración de la comisión Pro-Traslado, en representación de las comunidades educativas de ambos centros para exigir al Gobierno autonómico y la institución académica celeridad en los trámites que les permitan abandonar sus enclaves actuales para ocupar las antiguas instalaciones de la Escuela Politécnica Superior, hoy en día en desuso.

Molina ha afirmado que por parte de la universidad "ya se ha hecho toda la gestión pertinente al haberse aprobado (la cesión) por Consejo de Gobierno en julio pasado". Según ha añadido, la Delegación de Educación necesita ahora el visto bueno de la Consejería para poder aceptar esa cesión y es en esa fase del procedimiento en la que actualmente se está.

"Esta formalización se puede estar retrasando más por la necesidad de llevar a cabo un proyecto de intervención en los edificios, cuyo coste tiene que ser aprobado por la Consejería. Pero ya no es una cuestión de la UJA", ha comentado su secretaria general.

La comisión Pro-Traslado retomó las movilizaciones el pasado 22 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar universitario, según explicó entonces su portavoz, José Luis Rodríguez. Fue con una concentración que incluyó la lectura de un manifiesto exigiendo la confección del proyecto de adecuación del edificio, un concurso público para la adjudicación de las obras, su ejecución y la dotación de mobiliario, una inversión que cifran en menos de medio millón se euros.

IMPACIENCIA

De este modo, quisieron "visualizar la impaciencia" que hay en el IES Santa Engracia y la Escuela Oficial de Idiomas Carlota Remfry, puesto que llevan esperando desde el año 2015 este traslado anunciado. En concreto, beneficiaría a unos mil alumnos de este último centro y a unos 200 estudiantes de la ESO del instituto.

Rodríguez recordó que el edificio del 'Santa Engracia' se construyó a finales del siglo XIX y en la actualidad no cumple con la normativa en materia de seguridad y accesibilidad. Por su parte, la Escuela de Idiomas perdió su sede cuando hace diez años se cayó el techo y actualmente comparte sede con otro instituto de la ciudad.

Cuando en el curso 2015-2016 se planteó el traslado de la Escuela Política Superior de Linares al nuevo Campus Científico-Tecnológico, la comisión vio la oportunidad de encontrar una solución a sus problemas al poder ocupar uno de los edificios que quedaban en desuso, como era la antigua escuela de Peritos.

Tras iniciar conversaciones con Educación y UJA, todo apuntaba al traslado para el curso 2016-2017, pero sigue sin materializarse y la situación es "insostenible". El pasado julio, el Consejo de Gobierno de la Universidad aprobó la cesión de uso de los espacios y "el siguiente paso es la firma de este convenio" entre las dos instituciones y "sólo a partir de entonces, se pondrá en marcha la maquinaria de la Administración" para acondicionarlos.

TÉRMINOS DEL ACUERDO

La cesión de uso de la UJA a la Delegación Territorial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se refiere a uno de los edificios en el que estuvo ubicada la Escuela Politécnica Superior de Linares (Jaén) antes de su traslado al Campus Científico-Tecnológico, así como las pistas deportivas titularidad de la Universidad, situadas en una zona adyacente a este edificio.

En este sentido, la cesión de espacios acordada en ningún caso supone la cesión de la titularidad de los mismos, que sigue conservando la Universidad de Jaén. Este otorgamiento se hace a título gratuito, asumiendo la Consejería íntegramente los costes de mantenimiento del inmueble y sus instalaciones, así como los de funcionamiento.

La cesión de uso acordada tendrá una duración máxima de cuatro años. Además, la Universidad conserva el derecho a usar gratuitamente los espacios cedidos en uso y de forma ocasional a la Consejería para actos que le sean de especial interés.

Contador