Publicado 22/06/2020 13:24:54 +02:00CET

UNIA aprueba su plan de contingencia para la docencia y evaluación de sus posgrados en el curso 2020-2021

Sede de la UNIA en Baeza en una imagen de archivo.
Sede de la UNIA en Baeza en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha aprobado en Consejo de Gobierno un Plan de contingencia para la adaptación de las actividades académicas de los programas oficiales de posgrado, coordinados desde la institución en el curso 2020-2021, ante la previsión de que la evolución de la pandemia del coronavirus (Covid-19) requiera nuevas medidas de restricción o incluso, de nuevo, la suspensión de la actividad presencial.

Este documento asume el desarrollo del marco adoptado entre el sistema universitario público y la Junta de Andalucía el 16 de junio, en virtud del cual se pone de manifiesto el objetivo de alcanzar la máxima presencialidad posible, y "atendiendo siempre a las indicaciones sanitarias", subraya la UNIA en una nota de prensa.

El plan contempla cuestiones como la planificación docente de la docencia y la activación del plan; las tutorías, los mecanismos de evaluación, el desarrollo y defensa de los trabajos fin de máster (TFM) y de las tesis doctorales, además del desarrollo de las prácticas. Las medidas recogidas en este documento se activarán en diferente grado o intensidad, según se desarrolle la evolución de la pandemia.

En este sentido, cada asignatura planificará el curso académico 2020-2021 de acuerdo con la modalidad en que se halle verificada en la memoria del correspondiente título y, de forma complementaria, se plantearán dos escenarios diferentes ante posibles contingencias. De un lado, un escenario A, de menor actividad académica presencial como consecuencia de la adopción de medidas sanitarias de distanciamiento interpersonal destinadas a limitar el aforo permitido en las aulas. De otro, un escenario B, de suspensión de la actividad presencial por emergencia sanitaria.

En el escenario A se adoptará un sistema híbrido de enseñanza que combine clases presenciales, clases en línea (sesiones síncronas) y actividades formativas no presenciales para el aprendizaje autónomo del estudiante. Y en el escenario B se acordará la adaptación de las actividades formativas a la docencia virtual. Si no hubiese nuevas restricciones sanitarias, el curso académico 2020-2021 comenzará de acuerdo a las medidas que se deben adoptar en el escenario A.

Este documento ha sido elaborado conjuntamente por los vicerrectorados de Posgrado; Innovación docente y Digitalización; Calidad y Formación Permanente; y Estudiantes y Empleabilidad. Además, en su desarrollo ha participado la comunidad universitaria, a través de las diversas comunicaciones mantenidas con los coordinadores de los títulos, y el debate en la Comisión de Posgrado, donde están representados el profesorado y los estudiantes.

Además, para la elaboración de este plan de contingencia se han tenido en cuenta otros documentos de trabajo, así como instrucciones y orientaciones elaborados tanto por el Ministerio de Universidades, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento, así como por la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (Reacu).

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