Publicado 23/07/2020 18:04CET

El único brote de Covid de la provincia de Jaén por coronavirus entra en fase de control

JAÉN, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El único brote por coronavirus de la provincia de Jaén, declarado en Porcuna (Jaén) el pasado 15 de julio, se encuentra ya en fase de control, según se ha informado desde la Junta de Andalucía. Esto implica que se ha concluido el estudio de contactos y se han realizado las pruebas según marcan los protocolos.

El brote se declaró tras detectar cuatro casos confirmados por PCR y que pertenecían a un mismo círculo familiar. El número de positivos asociados a este brote, aún activo, se ha mantenido en los cuatro iniciales sin que las pruebas realizadas hayan arrojado nuevos contactos.

Según informa la Consejería de Salud y Familias en su último informe diario, la provincia de Jaén ha contabilizado un único positivo en las últimas 24 horas.

Fue el propio alcalde de Porcuna (Jaén), Miguel Moreno (Cs), el que a través de su perfil en redes sociales señaló que el primer brote declarado en la provincia tras el levantamiento del estado de alarma había sido en su municipio. El origen estaba en un joven que llegó a Porcuna procedente de la provincia de Málaga y que dio positivo tras desarrollar síntomas y hacerle las pruebas correspondientes.

Seguidamente, se realizaron pruebas a su entorno más cercano, donde se detectaron otros tres positivos más, sin que se haya incrementado este número.

Actualmente, la provincia de Jaén acumula 1.510 positivos confirmados por PCR, y dos personas hospitalizadas por coronavirus, ninguna de ellas en la UCI. La pandemia se ha llevado por delante 189 vidas en Jaén y el número de curados asciende ya a 1.760.