Guzmán Ahumada, este martes en el Parlamento - UNIDAS PODEMOS
SEVILLA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Parlamento, Guzmán Ahumada, ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "no se esconda" y dé instrucciones a los partidos que sustentan su Gobierno, PP-A y Ciudadanos (Cs) para que apoyen la celebración de un pleno extraordinario en el Parlamento que posibilite una hoja de ruta para afrontar la actual crisis, agravada por la guerra en Ucrania.
En rueda de prensa en el Parlamento, Ahumada ha anunciado que Unidas Podemos solicitará la celebración de ese pleno extraordinario, que es crucial y debe arrojar un "debate serio y sosegado sobre la actual situación", con propuestas de resolución de los grupos, para marcar "la hoja de ruta de los que de hacer la Junta para proteger a las empresas y a las familias en esta nueva crisis".
Ha añadido que los grupos de PP-A y Cs "no pueden seguir protegiendo a Moreno, que no puede volver a borrarse ante crisis que nos afecta a todos".
Ha explicado que el Gobierno central ya ha dispuesto 16.000 millones para intentar mitigar los efectos de la crisis, y a la Junta todavía "la estamos esperando". Ahumada ha insistido en que Moreno "no puede desaparecer de forma irresponsable y debe tener altura política": "Debe dejarse de propaganda y de la confrontación constante y debe ponerse a gobernar para ser coherente con lo que dice".
El portavoz adjunto de Unidas Podemos ha recordado que el presidente dijo que estaba en disposición de renunciar a una serie de ingresos en las arcas de la comunidad vía impuestos por carburantes. Según Ahumada, si está en disposición de renunciar a unos ingresos, que al final van a llegar a Andalucía, "debe estar en disposición de poner esos recursos a disposición de los andaluces y de su tejido productivo, sobre todo, los sectores más afectados por esta crisis".
Ha recalcado que Moreno debe disponerse "a ser parte de la solución y no solo un cronista crítico con el Gobierno central". Para Ahumada, debe estar altura de las circunstancias y decirle al PP que facilite ese debate extraordinario en la Cámara para marcar una "hoja de ruta y un plan de choque para destinar los recursos de que dispone la Junta para ayudar a las empresas y familias".
"Esperamos que las tres derechas no vuelvan a hacer de las suyas, tapando y protegiendo a Moreno y limitando la capacidad de la Junta para afrontar los problemas de la gente", ha señalado.