El rector junto a los directores del Informe GUESSS y los responsables de emprendimiento en la UCO. - UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
CÓRDOBA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Córdoba (UCO) se ha alzado como figura clave en los proyectos de emprendimiento de sus estudiantes, pues juega un papel muy importante dado que la mitad los proyectos emergentes de los estudiantes de la Universidad de Córdoba se han iniciado total o parcialmente relacionados con ella.
Tal y como ha indicado la institución académica en una nota, la intención emprendedora en la UCO está alineada con lo que acontece en el ámbito andaluz, español e incluso en la Europa de los 27 pero, se debe trabajar si se quiere estar a nivel internacional aprovechando la notoria estabilidad en las intenciones emprendedoras.
Estas son dos de las principales conclusiones del 'Informe GUESSS 2021: El espíritu emprendedor de los estudiantes universitarios', impulsado por GUESSS, el proyecto internacional de investigación colaborativa más importante del mundo en el ámbito del fenómeno emprendedor y en el que participa la UCO por primera vez, y cuyos aspectos más destacados han sido esbozados esta mañana por los profesores de la UCO María Amalia Trillo Holgado y Roberto Espejo Mohedano.
La mención a los programas de emprendimiento directamente liderados por la UCO, orientados a la creación de empresas como el programa EmprendeUCO, merece especial atención. Se han generado, desde el 2015 hasta el 2021 un total de 130 proyectos, en los que han participado 188 emprendedores. De forma más concreta, se han constituido 60 empresas, de las que 53 siguen activas.
Asimismo, se ha conseguido un 69 por ciento de empleabilidad en los participantes del programa, siendo un 36 por ciento los participantes que han encontrado trabajo por cuenta ajena y un 33 por ciento los que han constituido empresa. El programa EmprendeUCO, en su edición 2021, contó con la participación de un 54,8 por ciento de mujeres emprendedores.
Esta misma línea ha sido recalcada por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, quien ha explicado que "en la UCO se partía de cero, pues el fomento del emprendimiento no era una línea estratégica transversal, sino residual, y, sin embargo, ya aparecemos en este tipo de informes". A este respecto, ha hecho un llamamiento a que haya una estrategia regional y estatal de emprendimiento universitario porque "de momento las universidades caminan solas".
"Las actividades formativas y de sensibilización están dando resultado", ha continuado Villamandos, quien ha subrayado que "por eso hoy, cuando se habla de emprendimiento en Córdoba, se mira a la Universidad".
La tasa de emprendimiento activo cordobés, según han explicado los profesores Trillo y Espejo, está a 1,2 puntos porcentuales por debajo de la andaluza y algo más alejada de la de España y Europa. El 52,2 por ciento de los emprendedores activos consideran que sus empresas destacan respecto a sus competidores en cuestiones relacionadas con la innovación. Los proyectos abarcan pequeñas empresas con menos de cinco empleados.
El 60 por ciento de los encuestados prefieren emprenden con compañeros de estudios, de ahí la necesidad de incidir en el aula en temas de emprendimiento, según ha destacado la profesora Trillo.
Además, se aconseja trabajar a fondo desde la universidad y el ámbito público el hecho que se corresponde con que más del 60 por ciento de los estudiantes manifestaron que no continuarían con su proyecto emprendedor una vez terminados sus estudios. Todo ello, a pesar de que la calificación del clima emprendedor de la Universidad de Córdoba está en consonancia con el de los ámbitos territoriales andaluz, español y europeo. Aun así, existe un 63,5 por ciento de estudiantes que manifiestan no haber asistido nunca a cursos de emprendimiento.
El emprendimiento cordobés tiene un cariz eminentemente masculino como ocurre generalmente en otros países. Este punto constituye otra línea de trabajo de interés tanto en la Universidad, como en las instituciones privadas y públicas.
PANDEMIA
La pandemia Covid-19 ha tenido una incidencia alta en Córdoba. De hecho, predomina el emprendimiento incipiente, ya que el 58 por ciento de las empresas se fundaron entre los años 2019 y 2021. Por esto, se requiere una labor de aprendizaje, concienciación y una línea de ayudas que pueda facilitar la puesta en práctica de las ideas emprendedoras que se generan anualmente.
En cuanto a las diferentes titulaciones, se pone de manifiesto el predominio de los estudiantes de Ciencias Sociales y Jurídicas junto con los de Ingeniería y Arquitectura.
En informe recoge el caso de cinco proyectos referentes en este momento y creados por estudiantes de la UCO: Berrych, Redil, Romobidestudio, Factor Fuerza, New Gaming y Artisting Network, que ha estado representada por su fundador Pedro Rivero Carrillo.