Actualizado 08/10/2020 15:22 CET

La Universidad de Granada defiende la baja incidencia del Covid entre sus estudiantes, con 176 positivos y 860 aislados

Hospital Real
Hospital Real - UGR - Archivo

GRANADA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Granada (UGR) ha defendido este jueves la baja incidencia del coronavirus entre su estudiantado, en tanto que desde el pasado 28 de septiembre ha registrado 176 positivos y 860 casos de aislamiento entre sus alrededor de 60.000 estudiantes, lo que, según destacan, "supone una incidencia inferior al tres por mil".

Podcast Andalucía Informa 8 de octubre de 2020

La institución docente se ha pronunciado de este modo después de que este pasado miércoles el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, alertara del "aumento preocupante" de contagios de coronavirus que se está registrando en la provincia de Granada y lo vinculara con el comportamiento de estudiantes universitarios, especialmente en "residencias de estudiantes y colegios mayores".

A este respecto, fuentes de la UGR han precisado que desde el pasado 28 de septiembre se han contabilizado 64 positivos y 138 aislados entre los residentes en colegios mayores.

"Con unos 60.000 estudiantes esto refleja una incidencia inferior al tres por mil", recalcan desde la universidad granadina, que ha atribuido estos datos al "elevado nivel de responsabilidad" de sus estudiantes.

Pese a ello, ha llamado a este colectivo a "extremar la precaución" y "mantener este comportamiento responsable" no solo en los espacios universitarios sino en el resto de entornos donde la comunidad universitaria desarrolla su vida diaria.

El consejero de Salud señaló el miércoles en el transcurso de una comparecencia en el Pleno del Parlamento que en su departamento están "muy preocupados porque, igual que ha habido un magnífico comportamiento a nivel escolar" en esta pandemia ahora, está habiendo "problemas sobre todo en las ciudades universitarias" en el conjunto de España, y como es el caso de Granada en lo que respecta a Andalucía.

Así, indicó que en esta provincia "las cifras van aumentando de forma preocupante", por lo que ha realizado un llamamiento a la "responsabilidad, sobre todo al comportamiento de estudiantes universitarios", de forma "muy singular" en "residencias de estudiantes y colegios mayores", a los que ha pedido la "máxima responsabilidad".

BOTELLONES EN PISOS

Por otra parte, el Ayuntamiento de Granada informó el pasado 1 de octubre de la activación de nuevas medidas para "erradicar" las fiestas y los botellones en los pisos de estudiantes, entre ellas, un protocolo para localizar a los propietarios de estas viviendas y hacerles saber los problemas de convivencia que generan sus inquilinos para que tomen medidas al respecto.

Con el inicio del nuevo curso, la Policía Local de Granada ha detectado un aumento exponencial de las concentraciones de jóvenes en pisos que superan, incluso, el aforo máximo permitido e incumplen por tanto las medidas impuestas para evitar la propagación de la Covid-19.

Esto ha llevado a establecer un nuevo protocolo de actuación que consiste en la notificación a la Agencia Tributaria de las incidencias acaecidas en los pisos de estudiantes para la localización de los propietarios de estas viviendas.

Para leer más