La Universidad de Jaén oferta 53 másteres oficiales y 20 doctorados en el curso 2022-2023, con un total de 3.159 plazas

Campaña de postgrados de la UJA para el curso 2022/2023
Campaña de postgrados de la UJA para el curso 2022/2023 - UJA
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 2 junio 2022 17:41

JAÉN 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Jaén (UJA) oferta 53 másteres oficiales y 20 doctorados en el curso 2022-2023, con un total de 3.159 plazas. De los másteres, ocho son dobles titulaciones y siete permiten también obtener un título internacional. Además, cuatro de los másteres son virtuales y 15 tienen un carácter semipresencial.

El rector de la UJA, Juan Gómez, ha sido el encargado de presentar en rueda de prensa la campaña de postgrados 2022-2023, que se va a desarrollar bajo el lema 'Mi mejor opción'. Gómez ha indicado que la oferta de postgrados combina la capacidad formativa e investigadora de la UJA con "las necesidades de nuestro alumnado y las demandas de la sociedad, no solo de nuestro entorno inmediato, sino de la sociedad global".

Ha incidido en que la UJA presenta "una oferta viva y en constante transformación presentando cada año algunas novedades e incorporaciones que les señalaremos en breve".

Los másteres se encuentran distribuidos en todas las ramas del conocimiento: Ciencias (ocho másteres); Ciencias de la Salud, (siete); Arte y Humanidades (nueve); Ingeniería y Arquitectura (15), y Ciencias Sociales y Jurídicas (14). En total, se ofertan 3.159 plazas, de las cuales, 2.930 son para másteres y 229 para doctorado.

El rector ha destacado que el índice de cobertura de los másteres de la UJA "es el mejor de Andalucía, ya que estamos en torno al 103 por ciento, es decir, llenamos un tres por ciento más de las plazas que ofertamos. Hemos mejorado muchísimo en el ámbito de los grados, en torno al 93 por ciento, pero en el caso de los másteres, la UJA es la mejor de Andalucía".

Asimismo, ha indicado que las principales novedades para el curso próximo son, por un lado, la implantación del máster universitario en Conocimiento, Gestión y Difusión del Patrimonio Artístico, y por otro, la implantación como el doble máster universitario en Ingeniería Industrial y en Administración de Empresas (MBA).

En relación con la calidad de la oferta de másteres, los de Ingeniería de Telecomunicación, Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática están acreditados en este año 2021 por parte de la European Network for the Accreditation of Engineering Education y la European Quality Assurance Network for Informatics Education, a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, con los sellos internacionales de calidad EUR-ACE (ingeniería) y Euro-Inf (informática).

FECHAS DESTACADAS

La preinscripción en másteres oficiales se mantendrá abierta desde el 24 de junio hasta el 6 de julio. Para el alumnado que no pudiera formalizar la matrícula, se abrirá una última preinscripción entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre en aquellos títulos en donde queden plazas libres.

La preinscripción en los programas de doctorado está abierta durante todo el año, con tres periodos de matrícula: octubre, febrero y junio. La duración de los estudios de doctorado es entre tres y cinco años a tiempo completo y entre cinco y ocho años a tiempo parcial.

En relación con el coste de matrícula de máster para el presente curso académico, el rector ha señalado que aún no se ha publicado el decreto de la Junta de Andalucía que regula los precios públicos de las tasas universitarias. Este decreto será publicado en julio y, actualmente, el texto del proyecto normativo está en exposición pública y en fase de alegaciones.

Conforme a este texto, aún no definitivo, la intención es mantener los precios públicos en la misma cuantía que el curso anterior, así como la reducción del coste de matrícula en un 99 por ciento para aquel alumnado que haya cursado sus estudios de grado en Andalucía y haya aprobado sus asignaturas en primera matrícula.

El rector de la UJA ha resaltado también la importancia de la formación de postgrado en la empleabilidad del alumnado. Los informes de inserción laboral de los egresados en los últimos años muestran que la tasa media de empleo "mejora significativamente con la formación".

Así, los datos del informe publicado en 2021 reflejan que la tasa de inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, al año de finalizar sus estudios, se sitúa en el 52 por ciento, siendo superior a la media del conjunto de las universidades andaluzas (48 por ciento).

Esta tasa de inserción laboral aumenta con el nivel de estudios, siendo del 46 por ciento en grado, del 60 por ciento en máster y del 82 por ciento en doctorado. "Por ello, trabajamos por tener una oferta formativa de postgrado ambiciosa que nos permita mostrar el enorme potencial de la Universidad de Jaén", ha dicho Gómez.

La mayoría de los másteres tienen 60 créditos y se cursan en un solo año. Sin embargo, hay también un grupo de másteres, la mayoría de ellos conducentes a profesión regulada, que tienen más de 60 créditos. Así, los másteres en Abogacía, Psicología general sanitaria, Ingeniería de telecomunicación, Ingeniería informática, Ingeniería de Minas e Ingeniería Mecatrónica tienen 90 créditos y se cursan en año y medio, mientras que el máster en Ingeniería Industrial tiene 120 créditos, y se cursa en dos años.

FORMACIÓN INTEGRAL

El rector ha subrayado que una característica de la UJA es la formación integral, "complementando las enseñanzas oficiales con una amplia oferta de formación permanente complementaria que gradualmente vamos diseñando para que se ajuste a las necesidades específicas de nuestro alumnado y le permita mejorar sus conocimientos, sus competencias y, en definitiva, su empleabilidad posterior".

En este ámbito, ha resaltado el papel que juega el X Ciclo de Conferencias de Enseñanzas de Postgrado de la UJA, que se iniciará con el curso y que contará con más de 200 conferencias nacionales e internacionales asociadas a los distintos campos de especialización en máster y doctorado.

Respecto a las acciones de difusión en la campaña de postgrados 2022-2023, además de los canales tradicionales --prensa, radio, televisión, revistas especializadas, publicidad exterior en mupis urbanos-- y online --redes sociales--, el Rector ha puesto de manifiesto el portal de estudios disponible en la nueva página web de la UJA y en el que se recoge toda la información de interés relacionada con la oferta de postgrado de la UJA.

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