5 de abril de 2020
 
Publicado 17/02/2020 19:04:54 +01:00CET

Universidades de consorcio 'Erasmus Mundus GEMMA' se concentran para pedir la liberación del estudiante de Egipto

Imagen de la concentración a las puertas del Hospital Real
Imagen de la concentración a las puertas del Hospital Real - UGR

GRANADA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las siete universidades europeas del consorcio que gestionan el Máster Oficial en Estudios de las Mujeres y de Género (Gemma) se han concentrado de forma simultánea en la tarde de este lunes para pedir la liberación de Patrick George Zaki, el estudiante egipcio que lo cursa y que fue detenido en su país, supuestamente por asuntos relacionados con su activismo por la igualdad.

En la Universidad de Granada (UGR), encargada de gestionar este consorcio, se han concentrado en torno a un centenar personas de la comunidad universitaria entre docentes, estudiantes y personal de Administración y Servicios en la sede del Rectorado, en el Hospital Real, donde se ha llevado a cabo el acto de protesta, y al que también ha asistido la rectora, Pilar Aranda.

Aranda ha asegurado que la UGR, desde el primer momento en el que tuvo conocimiento de la detención, "entró en contacto con la Subdelegación de Gobierno en Granada para tratar que declararan la emergencia consular", pero que esto no fue posible "porque no es ciudadano español y eso requiere protocolos especiales".

"A partir de ahí entramos en contacto con el Ministerio de Universidades, con la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), con el Ministerio de Asuntos Exteriores y con la vicepresidenta Carmen Calvo. Igualmente la vicerrectora de Internacionalización", Dorothy Kelly, "contactó con Bolonia (Italia) a través de nuestros contactos, para ir todos en un mismo sentido y hacer un protocolo de actuación general", ha asegurado.

La rectora ha confirmado que, debido a que la liberación de Zaki aún no se ha producido, la institución académica va a continuar con las actuaciones que están realizando para que se ponga fin a la detención.

"Estamos tratando que desde todos los organismos, instituciones y universidades, se sigan haciendo declaraciones que presionen al Gobierno egipcio para que libere a este estudiante", ha comentado.

Aranda también ha leído un manifiesto firmado por la CRUE, en el que defienden la protección de los derechos humanos y piden al gobierno egipcio la liberación de Patrick Zaki, ya que su detención "supone una profunda preocupación para la comunidad universitaria internacional".

Muchos de los concentrados han portado pancartas y carteles con la foto del estudiante en los que se podían leer las consignas 'Libertad para Patrick' en varios idiomas, además de los 'hashtags' '#JusticiaParaPatrick' y '#FreePatrick', con los que la comunidad educativa está visibilizando a través de las redes sociales la detención del estudiante, y se han gritado consignas en favor de su liberación.

Desde la UGR han expresado su máxima preocupación por la seguridad del estudiante, y han asegurado que seguirán haciendo "todo lo que esté en nuestra mano con el fin de que Patrick Zaki pueda volver lo antes posible a las aulas universitarias".

"Exigimos al Gobierno español y la Unión Europea que no dejen de poner todos los medios a su alcance para favorecer la vuelta de Patrick a nuestra comunidad", han pedido desde el consorcio.

Según la UGR, el estudiante es investigador egipcio en derechos humanos y fue detenido por la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) en el aeropuerto de El Cairo cuando viajaba para realizar una breve visita familiar. Tras 17 horas de interrogatorio sobre su trabajo y activismo en derechos humanos fue finalmente trasladado a las oficinas de la ASN en su ciudad natal, Mansoura.

"Desde entonces y hasta el sábado 15 de febrero ha permanecido detenido e incomunicado. Ese día, el juzgado de Mansoura rechazó la apelación de sus abogados exigiendo su puesta en libertad inmediata y decidió prolongar su arresto en tanto continúan la investigación", han comentado desde el consorcio.

A su vez, desde el Máster Gemma también han instado al gobierno egipcio a liberar "inmediata e incondicionalmente" a Zaki y que se le permita cuanto antes reincorporarse a sus estudios del programa en la Universidad de Bolonia (Italia), "así como que se tomen las medidas necesarias para prevenir nuevas amenazas y ataques contra miembros de la comunidad estudiantil, investigadora, académica, así como periodistas y defensores de los derechos humanos".

"En pro de los valores que distinguen a la comunidad académica como son la libertad de pensamiento, la importancia del pensamiento crítico, la responsabilidad y compromiso social, reiteramos la necesidad de defender, en cualquier espacio y con todos los medios posibles, los derechos humanos y, más en concreto, el derecho a la libertad individual, los derechos políticos y la protección de la libertad de expresión", han asegurado.

El Máster Gemma está coordinado por la Universidad de Granada (España) con la participación de la Universidad de Bolonia, la Universidad Central Europea de Budapest (Hungría), la Universidad de Lodz (Polonia), la Universidad de Oviedo, la Universidad de Utrecht (Países Bajos), la Universidad de York (Reino Unido) y financiado por el programa 'Erasmus Mundus' de la Unión Europea.