Universidades reclaman a la Junta el cierre del antiguo modelo de financiación

Publicado: jueves, 17 noviembre 2016 19:06

SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) ha valorado la reunión mantenida este jueves con la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta con el modelo de financiación universitaria como asunto principal, señalando que la batería de reivindicaciones de las sedes académicas se resume en el "cierre" del antiguo patrón financiero antes de que a inicios del próximo año 2017 comience a aplicarse el nuevo, tal y como es la intención del Ejecutivo autonómico.

"Están trabajando en ello con esfuerzo y empeño", ha manifestado a Europa Press el presidente de AUPA y rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, que recuerda que, de hecho, tienen que hacerlo en muy poco tiempo, dado que después de dejar solventados los aspectos del antiguo modelo debe terminar de negociarse el nuevo.

Como peticiones concretas de las universidades, que la Junta, según la asociación, ha acogido con "disponibilidad absoluta", éstas apuntan al pago de la deuda y la posibilidad de usar los remanentes, terminar de ajustar la ejecución de 2016 teniendo en cuenta que de 2015 la Junta reconoce 228 millones de obligaciones pendientes de pago y organizarlo todo bajo la premisa de que "si no hay ejecución la deuda aumenta".

Un punto crucial para las universidades es la búsqueda de un procedimiento que permita desbloquear las trabas administrativas que a día de hoy no permiten ejecutar capítulos de investigación. González Mazo, al respecto, alude a la fórmula de la exceptuación como modo de intentar acabar con una situación que mantiene a las instituciones universitarias sin convocatorias competitivas investigadoras en el presente ejercicio.

Asimismo, para "empezar a hablar" del modelo siguiente la AUPA estima que no sólo debe abordarse lo disponible para 2017 sino que también, en el marco de la plurianualidad del modelo, debe saberse la evolución del presupuesto en los años venideros.

A pesar de que se contempla una mayor financiación vía transferencia, hay aspectos que dependerán mucho de la posibilidad de desbloqueo administrativo.

"El superávit del presupuesto sobre el papel es el que corresponde a la deuda que la Junta tiene con las universidades", ha sentenciado González Mazo, que recuerda que los rectores han gestionado de manera "eficaz y responsable" los recursos recibidos, encontrando en los últimos años "muchas dificultades" en la ejecución y gestión de los mismos como consecuencia de la crisis y la falta de tesorería de la administración regional, los recortes y el "colapso administrativo" vinculado a la validación de toda la parte del modelo que dependía de subvenciones.

MAYOR "FLEXIBILIDAD" DEL NUEVO MODELO

En cuanto a las bases del nuevo modelo, se pretende una mayor "certidumbre" y "flexibilidad" en el mismo, con cantidades al alza no sólo en cuanto a la operativa, sino para la investigación. A ello, las universidades oponen que dicha certidumbre hay que desarrollarla con determinados compromisos de garantía, fundamentalmente relacionados con la investigación, inversiones e infraestructuras.

En la documentación entregada a los rectores, la financiación operativa básica se basa en una fórmula que garantiza la sostenibilidad del sistema en cuanto a los capítulos 1 y 2, algo que "hay que estudiar: no todas las universidades son iguales y, por tanto, no existe homogeneidad en estos capítulos".

La Junta, por último, ha asegurado a los rectores --que han incidido en que consideran "insuficiente" el aumento del presupuesto para las universidades-- que intentará poner en marcha el plan de investigación andaluz (Paidi) a partir de enero.