La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, asisten a la entregan las llaves de la promoción de viviendas de apoyo municipal de Los Pacos. - JUNTA
Díaz destaca la colaboración de Junta y Ayuntamiento "para aumentar la oferta con esta promoción y otra con 24 viviendas más"
FUENGIROLA (MÁLAGA), 16 (EUROPA PRESS)
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y la alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Ana Mula, han hecho este lunes entrega de las llaves de 15 viviendas protegidas en régimen especial de alquiler social en el municipio malagueño.
Esta actuación da respuesta "a la necesidad de vivienda asequible en una localidad con una alta demanda residencial". Las viviendas han supuesto una inversión de 2.993.502 euros y ha contado con el respaldo del Gobierno andaluz, que aporta una subvención que cubre el 19% del coste total de la obra (566.530 euros) a través del Programa 6 del Plan Ecovivienda, el mecanismo de la Junta de Andalucía para canalizar los fondos europeos Next Generation.
La consejera ha señalado que la vivienda constituye "un reto que nos debe unir a todos" y ha enmarcado esta actuación en la estrategia del Gobierno andaluz, presidido por Juanma Moreno, que "desde el principio ha apostado por ampliar la oferta de vivienda protegida en Andalucía".
Díaz ha afirmado que "no hay acto más bonito que entregar llaves porque es entregar ilusión y entregar esperanza" y ha incidido en las familias adjudicatarias como "los verdaderos protagonistas".
Asimismo, ha repasado las principales medidas impulsadas por la Junta de Andalucía, como el Plan Vive en Andalucía, la ley del suelo, la Lista, y el Decreto-ley de medidas urgentes, orientadas a facilitar a los ayuntamientos la construcción de vivienda protegida y el cambio de uso de suelo para destinarlo a vivienda protegida.
De igual modo, ha reivindicado que el Gobierno de Juanma Moreno ha puesto en marcha recientemente, la nueva Ley de Vivienda de Andalucía, que entró en vigor el pasado 24 de enero y que "estamos convencidos de que dará respuesta a las necesidades de los andaluces".
Ha incidido en que cuando "todas las instituciones trabajan al unísono y de la mano" se puede ofrecer "la mejor respuesta a los ciudadanos", en alusión a la estrecha colaboración que ha mantenido la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Fuengirola en esta promoción. Asimismo, ha animado a "dejar a un lado las discusiones políticas y centrar los esfuerzos en políticas beneficiosas para los vecinos".
Por su parte, la alcaldesa, Ana Mula, ha señalado que "Fuengirola es un pueblo honrado, que cumple con sus obligaciones tributarias y que permite, por lo tanto, que el dinero de todos se destine a fines tan loables como es el hecho de que 15 familias tengan un techo digno, a un precio asequible y puedan desarrollar su vida en nuestro municipio".
La promoción consta de un edificio residencial energéticamente eficiente que alberga 15 viviendas protegidas destinadas al alquiler social, con distintas tipologías de uno, dos y tres dormitorios, además de plazas de aparcamiento vinculadas a las viviendas. Se trata de un proyecto que apuesta por la sostenibilidad, la eficiencia energética y la calidad constructiva, en línea con los criterios que impulsa la Junta de Andalucía.
Esta promoción "forma parte de una estrategia más amplia del Gobierno andaluz para impulsar la vivienda protegida en la provincia, gracias al clima de colaboración entre Junta y Ayuntamientos como el de Fuengirola".
En este sentido, la Junta de Andalucía colabora también en otra promoción de 24 nuevas viviendas protegidas en Fuengirola, cuya finalización se prevé próximamente, con una subvención de 1.168.314 euros, a través del mismo programa.
A estas iniciativas se suman el resto de las ayudas concedidas en la provincia de Málaga a través del Programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler y el Plan Ecovivienda.
En total, el Gobierno andaluz está destinando más de 65 millones de euros para apoyar la construcción de 1.150 viviendas protegidas, entre las que se encuentran las más de mil viviendas que se están construyendo en el sector Universidad.
Además, en la última convocatoria se han recibido solicitudes para 505 viviendas más, 317 de ellas en la capital, en el sector Santa Blanca, y 188 en Velez-Málaga, lo que eleva a más de 1.500 las viviendas protegidas impulsadas en Málaga.
Asimismo, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), se están llevando a cabo en Málaga actuaciones estratégicas como la futura construcción de 50 viviendas públicas en el centro de Málaga, la construcción, mediante el sistema de permuta, de 57 viviendas protegidas en Algarrobo; el desarrollo de suelos en la Dehesa de Ronda para 365 viviendas y el proyecto de Lagar de Oliveros para 2.806 hogares.
Además de la consejera y la alcaldesa, han asistido a este acto de entrega de llaves por parte del Gobierno andaluz, el director general de Vivienda y Regeneración Urbana, Juan Cristóbal Jurado, y la delegada de Fomento en Málaga, María Rosa Morales.