Archivo - Imagen de archivo de protestas de agricultores. - UPA - Archivo
SEVILLA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Andalucía, Cristóbal Cano, ha lamentado que las administraciones "no se hayan tomado en serio" la protección de la agricultura y ganadería familiar como "sector estratégico y esencial" para garantizar la recuperación económica del país y la "soberanía alimentaria", al tiempo que ha afirmado que arrancará 2022 "también con movilizaciones".
"Si algo nos ha dejado meridianamente claro este segundo año de pandemia es que Andalucía cuenta con un sector agroalimentario que tiene una enorme capacidad para dar una respuesta extraordinaria a una situación extrema", destaca UPA en un comunicado.
Sin embargo, en opinión de Cano, "eso no ha servido para que los agricultores y ganaderos andaluces veamos recompensado el esfuerzo. Todo lo contrario, puesto que cerramos un 2021 caracterizado por el desorbitado incremento de los costes de producción y de nuevo con movilizaciones en la calle ante los bajos precios en origen que seguimos recibiendo los productores".
Frente a esto, la organización se marca entre los principales retos para 2022 unos "precios justos" para las producciones; una Política Agraria Comunitaria (PAC) "más social, que refuerce a la agricultura y ganadería familiar y profesional"; la correcta aplicación de la nueva Ley de la Cadena, y "poner freno a la subida desmesurada de los ímputs, así como la defensa de nuestros productos frente a las importaciones procedentes de terceros países".
Por todo ello, UPA Andalucía ha vuelto a reclamar a las administraciones públicas "medidas valientes" si realmente se quiere un sector agrario "cada vez más potente, solvente y que siga siendo el motor social y económico en nuestra comunidad".
"Los pequeños y medianos agricultores y ganaderos seguimos en crisis, y por eso tenemos que volver a salir a la calle. Sufrimos una tormenta perfecta que hace que tengamos serios problemas para asegurar la rentabilidad de nuestras explotaciones".
En este sentido, desde UPA recuerdan que los piensos para el ganado se han encarecido cerca de un 30% en el último año; también son más caras las semillas (+20%); los abonos (+48%); el agua (+33%) o los plásticos para invernadero (+46%). "Ello, sin olvidar que las subidas más espectaculares son las que afectan al gasóleo que usan nuestros tractores (+73%) y a la energía eléctrica (+270%).
"Es imposible mantener la actividad con estos costes de producción y aguantando, encima, precios de ruina en origen en la leche, las patatas, las naranjas o los cultivos hortícolas, en muchos casos motivados por las importaciones sin control procedentes de terceros países", ha explicado Cristóbal Cano.
LAS BUENAS NOTICIAS DE 2021
Entre las buenas noticias que deja este año 2021, UPA Andalucía destaca la aprobación definitiva de la Ley de la Cadena Alimentaria, "un logro histórico de los agricultores y ganaderos españoles, que debe marcar el fin de los abusos a lo largo de la cadena, restableciendo el equilibrio perdido por unas relaciones de fuerza y capacidades de negociación asimétricas durante décadas". Así, "por primera vez, esta ley marca que el precio se establezca desde abajo, desde los productores, hacia arriba", ha añadido Cano.
"Desde UPA Andalucía nos congratulamos también de la suspensión, por un periodo de cinco años, de los aranceles al aceite de oliva impuestos entre la UE y Estados Unidos en el marco de las diferencias suscitadas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la guerra del sector de aeronáutico". Además, "nos felicitamos porque Estados Unidos asuma la resolución de la OMC sobre la aceituna negra de mesa, lo que significa un paso muy importante para la eliminación definitiva de los aranceles", ha concluido Cano.