UPA-Jaén señala el "escenario ideal" de la campaña oleícola y defiende aprovecharlo para marcar precios razonables

Publicado 25/10/2018 17:18:16CET

JAÉN, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

UPA-Jaén ha destacado el "escenario ideal" que se dibuja para la campaña oleícola 2018-2019, con una estimación de 685.000 toneladas de aceite de oliva en Jaén y 1.339.000 en Andalucía, y confía en que el sector lo aproveche para marcar precios razonables para toda la cadena.

Así lo ha señalado este jueves el secretario general de la organización, Cristóbal Cano, tras la presentación del aforo de producción elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, según el cual habrá un aumento del 75 por ciento en la provincia jiennense con respecto a la pasada campaña y del 40 por ciento en la comunidad. Además, recoge 1.550.000 toneladas en España --un 23,3 por ciento más-- y de 3.315.000 a nivel mundial --un 7,6 por ciento menos--.

Estos corroboran lo que ven "a diario en el campo", según Cano, quien ha subrayado "las caídas importantes de cosecha" en terceros países como Italia, Grecia o Túnez. "España, Andalucía y Jaén volveremos a ser líderes en producción y ahora también debemos ser líderes mundiales con respecto a los precios", ha subrayado.

En su opinión, la demanda que hay, unida a la caída de producción mundial, asegura la comercialización de toda producción y "el sector tiene que demostrar si realmente es maduro", si se busca "entre todos valorar al máximo esta producción y trabaja por conseguir unos precios razonables para toda la cadena, desde el productor al consumidor".

En este sentido, ha hecho hincapié en la obligación de que el sector actúe de forma diferente para seguir siendo líderes en el mercado mundial, apostando por estrategias de ventas que tengan la calidad y el valor del aceite como ejes centrales, y no seguir con "estrategias suicidas que banalizan el AOVE (aceite de oliva virgen extra)".

"A nuestro juicio, el camino de la excelencia es fundamental para mantener la cuota de mercado internacional que hemos ganado con las exportaciones y para recuperar nuevamente el consumo nacional", ha comentado el secretario general de UPA-Jaén.

Ha indicado que esa tendencia es creciente en terceros países, por lo que ha incidido en aprovechar este "escenario ideal", valorizar la producción y aumentar la cultura del aceite de oliva. "No podemos tirarnos tiros en el pie. El sector español será, este año, responsable para lo bueno o para lo malo, porque no habrá interferencias de fuera de nuestro país", ha considerado.

Para Cano, los productores han hecho los deberes, porque elaboran un aceite de la máxima calidad "y eso tiene que redundar en unos precios justos similares a los que ya se tuvo en campañas anteriores".

El aforo prevé la segunda cosecha más importante de la historia, después de las 752.000 toneladas alcanzadas en la 2013/2014, y un 75 por ciento superior a la pasada, que acabó con tan solo 386.000 toneladas como consecuencia de las escasas lluvias y a las altas temperaturas sufridas en los meses de verano.

Este año, y a tenor del enlace de campaña existente (375.203 toneladas), el secretario general de UPA-Jaén ha añadido, además, que el mercado "tiene capacidad de absorber toda la producción", puesto que el consumo, sobre todo en terceros países, se ha incrementado sustancialmente en los últimos años.