SEVILLA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos en Andalucía (UPTA-A) ha expresado este jueves que, tras seis meses consecutivos al alza, desde el pasado mes de enero se vuelve a cumplir el ciclo estacional al que parece que está supeditado el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) a raíz de los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que en relación al colectivo de trabajadores autónomos y profesionales ponen de manifiesto que el mes de julio en Andalucía se cerró con 528.857 afiliados, lo que supone 454 personas menos que en el mes anterior.
Por ello, UPTA-A ha afirmado en un comunicado que "llegan los datos de julio y vuelven los datos negativos en el número de autónomos y autónomas en Andalucía".
Ha añadido que los datos "muestran la estacionalidad" de la que viene alertando desde hace tiempo, ya que se vuelve a sufrir un retroceso en el RETA en Andalucía y en el mismo mes, y ello "a pesar del aumento del turismo en el primer semestre de este año, un 2 por ciento, con respecto al 2017".
La secretaria general de UPTA-A, Inés Mazuela, ha señalado que,
como era de esperar en estas fechas, el RETA en la comunidad andaluza refleja un incremento de autónomos en las provincias costeras, a excepción de Almería, por lo que prácticamente se han producido los mismos resultados que el año pasado.
En cuanto a las provincias que presentan datos negativos, Sevilla (-703) ha sido la peor parada, seguida de Córdoba (-187), Jaén (-84) y la provincia almeriense (-16).
Según Mazuela, "a pesar de que el saldo neto de autónomos y autónomas sigue siendo superior a las cifras registradas en 2017
(+2,36%), el descenso que se ha producido en el RETA este mes de julio nos confirma que se sigue teniendo dos frentes pendientes muy importantes, como la estacionalidad de nuestra economía y la consolidación del trabajo autónomo". A su juicio, "sin políticas efectivas de fomento y apoyo, no se alcanzará un crecimiento sostenido y sostenible".
"Los autónomos y autónomas son los verdaderos generadores de empleo" como se ha reflejado en la reciente publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA), y por eso desde UPTA-A se sigue trabajando para que los andaluces" tengan unas condiciones que "les permitan continuar con su actividad incluso en épocas de baja productividad, como puede ser el verano en el interior o el invierno en la costa y mantener el empleo que generan", ha concluido Mazuela.