UPTA-A habla de "un mal agosto" por el "segundo descenso consecutivo" de autónomos afiliados al RETA en Andalucía

La secretaria general de UPTA-A, Inés Mazuela.
La secretaria general de UPTA-A, Inés Mazuela. - UPTA-A
Publicado: martes, 3 septiembre 2019 11:15

SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA-Andalucía) ha hablado este martes de "un mal agosto" en relación al dato de paro registrado en la comunidad en dicho mes, ya que se ha producido el "segundo retroceso consecutivo" del número de trabajadores autónomos afiliados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Andalucía.

En un comunicado, desde UPTA-A han concretado, al hilo de los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que el RETA en Andalucía ha experimentado un retroceso de 2.132 autónomos, un descenso, no obstante, "menos acentuado" que en el mismo mes del pasado 2018, cuando se llegaron a perder "casi 2.453 efectivos" en la comunidad.

A esto hay que sumar los "más de 5.690 parados que se han producido este mes en Andalucía, a pesar de tratarse del mes de agosto con más afiliados a la Seguridad Social desde que hay registros", según han incidido desde UPTA-A, cuya secretaria general, Inés Mazuela, ha señalado que "la estacionalidad que padece nuestra economía tiene como consecuencia que los autónomos no puedan mantener sus trabajadores ni si quiera sus propios puestos de trabajo". "Son muchos los inconvenientes que encuentran para mantener sus actividades", ha remachado.

Desde UPTA Andalucía sostienen que, "para consolidar al colectivo" de trabajadores autónomos y "reducir los efectos producidos por el carácter estacional de nuestra economía, es necesario que se aborden las políticas que venimos reclamando".

Así, Mazuela señala que "es muy importante que se adopten medidas por la diferentes administraciones que vengan a fomentar el trabajo autónomo de calidad y consoliden el ya existente, sobre todo en nuestros pueblos, evitando así la despoblación rural y, por supuesto, fijando la población al territorio, además de formar a las personas que realizan una actividad económica o profesional por cuenta propia".

La secretaria general de UPTA-A recalca, en esa línea, que "tenemos que tratar la problemática del número de bajas masiva que se producen todos los meses en el RETA, ya que se está fomentando un emprendimiento de cantidad, pero no de calidad, puesto que los negocios, como podemos observar en los datos de la Seguridad Social, no se mantienen", según ha finalizado.