UPTA-A señala la ausencia de protección social ante el elevado número cierres de negocios en Andalucía

Publicado 05/04/2018 17:05:57CET

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de UPTA Andalucía, Inés Mazuela, ha señalado la ausencia de protección social ante el elevado número de cierres de negocios en Andalucía, ya que en los dos primeros meses, aunque casi se han multiplicado por dos las altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), también se ha duplicado las bajas, hasta 23.904.

En una nota, UPTA-A ha detallado que en Andalucía cesaron durante 2017 su actividad económica o profesional 118.513 autónomos, que en la mayoría de los casos han estado excluidos del sistema de protección por cese de actividad.

"Como venimos reiterando, los datos son muy claros, y es que el cese de actividad de los autónomos recaudó según lo presupuestado por la Seguridad Social 132,5 millones de euros y ha pagado en prestaciones poco más de 16,2 millones; es decir, hay 116,3 millones de euros que se han ingresado en las arcas de la seguridad social en concepto de cotizaciones por cese de actividad y que no se han gastado", ha señalado Mazuela.

El total de solicitudes registradas y acumuladas de la Prestación Económica por Cese de Actividad de los Trabajadores Autónomos en el ejercicio 2017 ascendió a 3.678 en todo el territorio español, registrándose en Andalucía 808 solicitudes, que conformarían el 21,97 por ciento del total de todas ellas.

En la provincia de Almería se recibieron un total de 77 solicitudes, siendo 67 de ellas correspondientes al RETA, de las cuales 56 fueron resueltas, 24 de manera favorable y 32 recibieron la negativa, en su amplia mayoría, por no cumplir con las acreditaciones, siete de las previamente rechazadas recibieron una reclamación tras el acuerdo desfavorable, consiguiendo dos de ellas la posterior aprobación. Quedaron ocho pendientes de acuerdo hasta la fecha de cierre del ejercicio y tres que fueron desistidas a lo largo del año del ejercicio.

El SETA recibió en esta misma provincia un total de nueve solicitudes, de las cuales ocho fueron resueltas, todas ellas denegadas y una que sigue pendiente de acuerdo. El Trade recibió una solicitud que se resolvió de manera favorable. El importe medio por prestación reconocida en la provincia de Almería fue de 676,87 euros y la duración media de dicha prestación fueron de 9,33 meses.

En la provincia de Cádiz se recibieron un total de 132 solicitudes, correspondiéndole 124 al RETA y ocho al Trade. De las solicitudes al RETA 115 fueron resueltas, 51 de manera favorable y 64 que fueron rechazadas, de nuevo y en su excelsa mayoría, por no cumplir con los requisitos para su acreditación. De las 64 que fueron rechazas en primera instancia se reclamaron 13, de las cuales una aún queda pendiente de resolución y once de las doce restantes fueron rechazadas. Un total de siete quedan aún pendientes de resolución y dos fueron desestimadas a lo largo del ejercicio. En lo referente al Trade todas fueron resueltas, seis resultaron favorables y dos rechazadas. El importe medio por prestación reconocida en la provincia de Cádiz fue de 685,22 euros y la duración media de dicha prestación fueron de 9,32 meses.

49 solicitudes fueron recibidas en la provincia de Córdoba, siendo 46 pertenecientes al RETA y tres al Trade. En lo que al RETA respecta, 40 solicitudes fueron resueltas, siendo 16 de ellas favorables y recibiendo 24 la negativa de las correspondientes administraciones. Siete de las 24 rechazadas recibieron una reclamación de la que solo una pudo ser aprobada una vez finalizado el proceso. Dos fueron desistidas a lo largo del ejercicio y cuatro siguen pendiente de resolución. Tres solicitudes recibió el Trade, dos aprobadas y una que continúa sin una resolución definitiva. El importe medio por prestación reconocida en la provincia de Córdoba fue de 727,26 euros y la duración media de dicha prestación fueron de 9,89 meses.

La provincia Granadina obtuvo 97 solicitudes, correspondiendo 83 al RETA, una al SETA y 13 al Trade. 20 solicitudes obtuvieron la aprobación del RETA y 50 fueron denegadas, de las cuales 15 fueron reclamadas y once obtuvieron la posterior aprobación. Ocho solicitudes aún siguen pendientes de resolución y cinco fueron desistidas. La solicitud del SETA fue denegada y de las 13 que recibió el Trade, cuatro fueron aceptadas, seis denegadas y tres aún permanecen a la espera de su resolución. El importe medio por prestación reconocida en la provincia de Granada fue de 704,04 euros y la duración media de dicha prestación fueron de 10,05 meses.

En la provincia de Huelva se recibieron a lo largo del ejercicio 35 solicitudes, 31 para el RETA y cuatro del Trade. Del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos 28 solicitudes fueron resultas, doce de manera favorable y 16 rechazadas (2 recurridas con el saldo de una aprobada y otra denegada), quedan tres aún pendientes de su resolución. En lo que al Trade ocupa, de los cuatro casos hay que contar dos como aceptados y otros tantos como denegados. El importe medio por prestación reconocida en la provincia de Huelva fue de 698,75 euros y la duración media de dicha prestación fueron de 10,83 meses.

La provincia de Jaén recibió un total de 54 solicitudes, 50 de RETA y cuatro de Trade, en el primer caso, 17 fueron aceptadas y 27 denegadas, de las cuales dos fueron aceptadas en segunda estancia de un total de seis solicitudes previas. Cuatro fueron desistidas y dos quedan aún pendientes de resolución. De las cuatro solicitudes de Trade dos fueron aceptadas, una denegada y otra está pendiente de su resolución. El importe medio por prestación reconocida en la provincia de Jaén fue de 700,42 euros y la duración media de dicha prestación fueron de 9,08 meses.

La provincia de Málaga es la que más solicitudes ha recibido, con un total de 183, que se dividen en 166 de RETA y 17 de Trade. 81 de las 166 solicitudes de Reta fueron aceptadas, 72 rechazadas y a cierre del ejercicio quedaron siete pendientes y seis fueron desestimadas. 14 solicitudes de las denegadas fueron reclamadas y doce obtuvieron una respuesta en la fecha del ejercicio, resultando cinco de ellas aprobadas y siete denegadas. En las solicitudes de Trade 14 obtuvieron respuesta, resultando once aprobadas y tres denegadas, uno se desestimó y hay dos que no están aún cerradas. El importe medio por prestación reconocida en la provincia de Málaga fue de 680,25 euros y la duración media de dicha prestación fueron de 10,47 meses.

La provincia de Sevilla recibió 181 solicitudes, siendo 159 de RETA, dos de SETA y 20 de Trade. De las solicitudes de RETA 137 fueron respondidas, siendo 54 aceptadas y 83 rechazadas, 12 fueron desistidas a lo largo del ejercicio y 10 no cerraron su resolución al final del ejercicio. Diez fueron las sentencias denegadas que se recurrieron y solo una fue aceptada en segunda instancia. En el SETA fueron dos las solicitudes recibidas, una desistida y otra denegada. En el Trade, diez solicitudes resultaron aceptadas y cinco rechazadas, tres fueron desistidas y dos aún continúan pendientes de su resolución. El importe medio por prestación reconocida en la provincia de Sevilla fue de 708,66 euros y la duración media de dicha prestación fueron de 10,08 meses.

El balance final concluye que en la Comunidad Autónoma Andaluza el 44,08 por ciento de las resoluciones resueltas resultaron aceptadas, que estaría ligeramente por encima del 43,06 por ciento que se observa en el territorio Español. El importe medio mensual por prestación reconocida fue de 693,51 euros con unos 9,96 meses de media, en España, el importe medio mensual por prestación reconocida fue de 720,56 euros con una media de 9,65 meses.

Mazuela indica que es necesario que se revise, con carácter de urgencia, el sistema de protección de cese de actividad de los trabajadores y trabajadoras autónomos, no sólo en su acceso sino también en su duración y alcance para que esta sea universal y de protección obligatoria.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.