Urbanismo destaca que el negocio chino que ardió no tiene la declaración responsable sobre la actividad

Incendio en el negocio chino
EUROPA PRESS/CEDIDA/ARCHIVO
Actualizado: viernes, 23 enero 2015 15:45

CÓRDOBA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba, Luis Martín, ha destacado este viernes que el negocio regentado por ciudadanos de nacionalidad china que salió ardiendo en la noche del martes en la calle Músico Cristóbal de Morales de la capital y que obligó al desalojo provisional de unas 200 personas no tiene la declaración responsable sobre la actividad en el expediente que consta en las dependencias de Urbanismo.

En declaraciones a los periodistas, Martín ha explicado que en el expediente "lo único que consta es una licencia de obras de 8 de noviembre de 2010", y al respecto recuerda que "hubo un cambio de la normativa y la licencia de apertura no existe, porque una vez que tienes licencia de obra el ejercicio de la actividad se produce con una declaración responsable, que en este caso no se ha acompañado", aclara.

Preguntado por si se le va a abrir expediente sancionador al propietario, el también concejal de Urbanismo ha subrayado que "si del resultado de los estudios por la declaración responsable hay que abrir cualquier tipo de expediente, se abrirá", al tiempo que ha comentado que "dada la situación de siniestro del local, si se quiere abrir tendrá que presentar en su día un nuevo proyecto de obra, porque ya no es legalizar una actividad".

Mientras, señala que "ahora desde Urbanismo se ven las órdenes y actuaciones de ejecución subsidiaria con el fin de dirigirnos a la comunidad y los arquitectos que se encargan de hacer los estudios", de manera que el objetivo es "cuanto antes resolver la situación", resalta el edil, quien espera que "las familias vuelvan cuanto antes a sus viviendas".

Entretanto, detalla que "la declaración responsable es que el titular del establecimiento que tiene licencia de obras comunica a la administración que las obras para que las que había dado licencia han terminado y que va a empezar la actividad".

Por otra parte, ha destacado que la Corporación Municipal "actúa viendo las licencias de obra, dándolas, y viendo las declaraciones responsables", para lo cual "se hacen una serie de visitas, pero no se puede sacar de los últimos ocho o nueve años qué tipo de licencias".

No obstante, apunta que en estos cuatro años de mandato ha habido colaboración con la Policía Local, de manera que "si hay una denuncia de un establecimiento que no tiene declaración responsable, se mira", así como "si tiene licencia de obras", y en caso contrario, "se le abre expediente de disciplina urbanística y se le insta a la legalización", ha señalado el concejal, quien subraya que en general "se tienen controlados los establecimientos".

LA INSPECCIÓN

En concreto, los agentes de la Policía Nacional comenzaron este jueves la inspección ocular del negocio, al tiempo que se han colocado apoyos provisionales en la zona.

Según explicó en una rueda de prensa el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, dichos apoyos se han instalado "más por precaución", de cara a "tener datos que permitan saber si los daños estructurales se han producido o no, lo que exige un análisis mucho más exhaustivo y riguroso".

En este sentido, indicó que "lo que se hace es una actuación de emergencia", de manera que declaró que "desde el Ayuntamiento se va a dotar de garantías todo el proceso y tratar de ayudar a quien esté en una situación más compleja", dado que "hay un número importante de familias afectadas". La mayoría de los desalojados regresaron a sus hogares a lo largo de este miércoles, a excepción de unas 30 viviendas de los bloques 13 y 14, entre los más afectados.

Al respecto, resaltó que "lo que se va a hacer es trabajar desde el Ayuntamiento por que esté absolutamente garantizada la seguridad de los vecinos y por atender sus demandas de la mejor forma posible", a lo que añadió que quienes tienen que actuar ahora son "las compañías aseguradoras de cada vivienda en particular, como del bloque en general, como del comercio donde se produjo el incendio".

Entretanto, Nieto lamentó que ha sido "una desgracia en la que se actuó con tremenda diligencia por el Servicio de Extinción de Incendios", donde, a su juicio, han demostrado "una vez más que son unos magníficos profesionales", al tiempo que comentó que "afortunadamente fue a una hora en la que todavía las familias estaban despiertas y fue más fácil la evacuación".

En concreto, el incendio tuvo lugar en un negocio regentado por ciudadanos de nacionalidad china, en la calle Músico Cristóbal de Morales de Córdoba, sobre las 22,15 horas del martes, y como consecuencia del mismo resultaron afectados los bloques del 9 al 22, aunque los más perjudicados por las llamas fueron del 9 al 16.

De este modo, se tuvo que desalojar a unos 200 vecinos, que en su mayoría han vuelto a sus viviendas y el resto fue realojado con amigos y familiares, mientras que dos personas resultaron heridas por inhalación de humo y tuvieron que ser trasladadas al Hospital Reina Sofía, sobre las 1,00 horas, donde fueron atendidas y sobre las 3,00 horas del miércoles recibieron el alta.