Urólogos defienden en un foro nacional en Sevilla la inmunoterapia para pacientes con cáncer de próstata, riñón y vejiga

Curso de Urooncoinmunoterapia celebrado en Sevilla
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE UROLOGÍA (AEU)
Publicado 12/12/2018 18:17:40CET

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Urología (AEU), la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y la Asociación Andaluza de Urología han organizado en Sevilla el primer 'Curso Nacional de Urooncoinmunoterapia: evolución de la inmunoterapia en la urología oncológica', donde los urólogos han defendido la inmunoterapia como opción terapéutica en pacientes con cáncer avanzado de próstata, riñón y vejiga.

El acto de inauguración de este foro, que se celebra en el IBIS-Instituto de Biomedicina de Sevilla, ha contado con la participación del presidente de la AEU, la presidenta de la Asociación Andaluza de Urología (AAU), el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la directora gerente de la EASP, y el coordinador nacional del Grupo de Urología Oncológica de la AEU y vicepresidente de la AAU.

De esta manera, más de 150 urólogos, inmunólogos, oncólogos radioterápicos, farmacéuticos, enfermeros, expertos en formación y pacientes han compartido "conocimiento y perspectivas" ante los nuevos avances de los tratamientos urooncoinmunoterápicos en el cáncer urológico, según informa la Asociación Española de Urología en una nota.

El objetivo de este foro científico es, por una parte, "realizar una actualización del conocimiento de estos innovadores tratamientos del cáncer urológico, aportando la experiencia de la urología española" y, por otra, "analizar cómo gestionar toda esta innovación para que el sistema sanitario siga siendo sostenible".

Las sociedades científicas urológicas y la EASP apuestan no sólo por la formación de los profesionales que atienden y tratan el cáncer urológico, sino por "unir e integrar a todas las disciplinas que de una forma u otra actúan en el proceso asistencial del paciente urooncológico".

"El paciente con cáncer urológico, aunque es diagnosticado y tratado por el urólogo, necesita cada vez más de una visión multidisciplinar pues en su proceso asistencial puede requerir de varias modalidades de tratamiento, no solo con cirugía o fármacos", según ha explicado el doctor Rafael Medina, coordinador científico del curso.

En este sentido, el director del Instituto de Investigación de la AEU, el doctor Joaquín Carballido, ha indicado que "la visión y aportaciones a la hora de tomar decisiones de la oncología radioterápica, la farmacia hospitalaria, los inmunólogos clínicos, la oncología médica y los profesionales de enfermería urooncológica son esenciales".

Por su parte, el coordinador nacional de Urooncología de la AEU, Álvaro Juárez, ha asegurado que "esta es una visión transdisciplinar del proceso asistencial, donde el paciente urooncológico es el centro de atención, y no las especialidades ni los especialistas que le tratan".

"El paciente es el centro de nuestras decisiones clínicas, y su perspectiva siempre la incluimos en las mismas, y por ello es importante esta formación en inmunoterapia, para obtener el máximo beneficio para ellos", ha abundado el doctor Manuel Esteban, presidente de la AEU.

De su lado, el director del Patronato Rector de la FIU, José Manuel Cózar, ha indicado que "las sociedades científicas urológicas y la EASP apuestan por la formación en el ámbito de todas las innovaciones que se producen en el mundo de la Urología". Así, en el curso se ha presentado un programa de formación en el manejo de fármacos inmunoterápicos.

El doctor José Luis Álvarez Osorio, director científico de la AEU, ha destacado la importancia de la enfermería urológica como parte esencial en la identificación precoz de los efectos adversos, ya que los profesionales enfermeros mantienen una "estrecha colaboración" con el urólogo y son parte "importante e imprescindible del equipo multidisciplinar dedicado al paciente urológico".

ACUERDO DE COLABORACIÓN

El pasado verano, la Asociación Española de Urología (AEU) y la Escuela Andaluza de la Salud Pública (EASP) firmaron un acuerdo de colaboración en formación, dentro del que se engloba este evento científico, según ha informado el doctor José Luis Álvarez Osorio.

La EASP destaca su "compromiso con la búsqueda de la excelencia en la formación resaltando el importante número de profesionales del sector de la salud que se ha formado en la EASP, tanto del Sistema Sanitario Público de Andalucía como de otras comunidades autónomas e incluso de otros países".