USO pide bajar la ratio de alumnos para el próximo curso escolar en Andalucía y adaptar normativa de riesgos laborales

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Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 1 junio 2020 16:50

SEVILLA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La federación de enseñanza de USO ha lamentado este lunes que la Comisión Permanente del Consejo Escolar de Andalucía "no haya tenido en cuenta" algunas de las propuestas planteadas por este sindicato de cara al próximo curso académico, entre las que destaca reducir la ratio de alumnos para garantizar una atención individualiza, la compatibilización de las clases en formato presencial con el 'online' o actualizar la normativa de prevención de riesgos laborales ante el coronavirus (Covid-19) en todos los tipos de centros educativos, ya que "hasta ahora sólo se ha regulado en los de enseñanza pública".

A juicio del sindicato, el refuerzo educativo es "una medida esencial" de cara al inicio del próximo curso, dadas las "complejas circunstancias" en las que se está desarrollando el último trimestre del presente, por lo que reducir la ratio "ayudaría a garantizar una atención personalizada de las necesidades del alumnado, especialmente en Educación Primaria, Secundaria (ESO) y Bachillerato".

En el caso concreto de Infantil, USO también contempla como "imprescindible" reducir la ratio y contar con personal de apoyo al tutor, tanto para el refuerzo educativo como para las medidas de prevención de contagio. "Aunque se pueda volver a la enseñanza presencial, la extraña situación de la separación física, muy difícil en estas edades, obligará a una gran adaptación, por lo que habrá que fomentar los juegos individuales para aprender, no se podrán utilizar juguetes de uso común, ni la biblioteca de clase, por el riesgo del contagio", argumenta.

"Las relaciones afectivas son primordiales en estas edades para su desarrollo y se pueden crear muchas situaciones muy difíciles de entender. Habrá que echar mano de mucha creatividad para explicarles que no pueden tener contacto físico entre ellos, pero tratando de evitar que generen sentimientos de rechazo a los otros, por miedo", sostiene la secretaria general de la federación de enseñanza de USO en Andalucía, María de la Paz Agujetas.

En segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, para procurar unos agrupamientos más flexibles y reducidos, se alienta a fomentar actividades como deportes, talleres de hábitos de vida saludable (aula de emociones, huertos escolares, actividades en la naturaleza y otros), actividades artísticas (pintura, escultura o modelado), talleres de laboratorio y realización de proyectos científicos o tecnológicos.

En el caso de los centros públicos, se insta a contar con el profesorado de religión para esta labor de refuerzo educativo dada su capacitación y al estar ya estrechamente vinculado a dichos centros. Asimismo, para un correcto desarrollo de todo lo anterior, desde USO se plantea como "imprescindible" el aumento de la dotación de horas para el personal orientador y complementario, que en el caso de los centros concertados es completamente exigua.

"Desde nuestro sindicato somos especialmente sensibles a la necesidad de reducir la ratio en los diversos ámbitos de enseñanza ante el escenario lectivo del próximo curso, que posiblemente estará muy condicionado por el Covid-19. Considerábamos necesario que la propuesta del Consejo Escolar recogiera un posicionamiento más exhaustivo sobre este asunto, un tema sobre el que USO ha presentado incluso enmiendas tanto a la Consejería de Educación como al propio Consejo Escolar", subraya Agujetas.

ENSEÑANZA PRESENCIAL Y A DISTANCIA

En el caso de que se tuviera que combinar la enseñanza presencial con la 'online', desde este sindicato se propone, a fin de coordinar a toda la clase, que unos días unos alumnos reciban clases de forma presencial y que el resto siga el mismo contenido a distancia, alternándose semanalmente el grupo de alumnos que asiste o no al aula. Otra opción sería dedicar las clases presenciales a las explicaciones y resolución de dudas, y las no presenciales a practicar y hacer tareas.

No obstante, en el caso de que haya que duplicar espacios, tiempos, formación a distancia y presencial, "esto requerirá también de la dotación del personal necesario para que no suponga tal carga sobre el profesorado que dé lugar a la explotación laboral y una merma de la salud física y mental de los profesionales de la enseñanza". "Es decir, prevenir el contagio del virus, pero también en los riesgos psicosociales de la docencia, especialmente en estas circunstancias", apunta la secretaria general de Enseñanza de USO en Andalucía.

En sentido, María de la Paz Agujetas subraya que para poder atender todas las necesidades generadas por esa situación, que conllevan desde la atención personalizada, ya sea presencial o por Internet, a la preparación de clases diferentes según el tipo de aprendizaje, mucho más laboriosas en el caso de las de Internet, pasando también por las tareas de corrección, reuniones, tutorías y otras, "el teletrabajo llega a ocupar una gran parte del día, que se resta incluso del tiempo de conciliación familiar y de descanso", por lo "habría que estudiar los horarios a fondo para que no supongan de nuevo, un aumento excesivo de la carga de trabajo del profesorado".

"Echamos de menos que la batería de propuestas elaborada por la Comisión Permanente del Consejo Escolar para ser trasladada a la Consejería de Educación y Deporte no contemple medidas para paliar una situación que, si bien en este curso no hemos tenido más remedio que subsanar con la mayor premura ante la urgencia de los hechos, sí debe tenerse en cuenta para el curso 2020-2021", añade la sindicalista.

Por ello, USO aboga por respetar el horario de trabajo y vacaciones del profesorado y alumnado dando unas directrices claras por parte de la Consejería a toda la comunidad educativa, acerca del derecho a la desconexión digital para ir concienciando de la necesidad vital del descanso.

Por último, al igual que en la enseñanza pública ya están protocolizadas las medidas de prevención de riesgos laborales frente al Covid-19, el sindicato ve necesario que la administración pública también exija la actualización del plan de prevención de riesgos laborales en el resto de los centros educativos, incluyendo el riesgo biológico que representa este nuevo coronavirus. Así, a través de la evaluación general y específica de los puestos de trabajo, "tienen que quedar contempladas también todas las medidas e incluido el protocolo para colectivos vulnerables", concluye.

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