Valderrubio (Granada) abre este martes las puertas de la Casa de Bernarda Alba tras su reforma

Presentación de la Casa de Bernarda Alba como espacio turístico-cultural
DIPUTACIÓN DE GRANADA-ARCHIVO
Actualizado 18/12/2018 7:58:04 CET

GRANADA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valderrubio (Granada) abre al público este martes las puertas del inmueble en el que se inspiró Federico García Lorca para escribir 'La Casa de Bernarda Alba', que ha sido rehabilitado para albergar un museo enfocado a dar a conocer la que fuera su obra de teatro más famosa, en un acto al que asiste la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Según informó la Diputación en una nota, el emblemático edificio fue adquirido por el Consorcio Vega-Sierra Elvira y cedido al Consistorio de la localidad para su rehabilitación y puesta en valor. Se trata de una vivienda tradicional de labor con dos plantas, concebida también como espacio donde almacenar la cosecha, con un amplio patio que ofrece múltiples posibilidades para la programación de actividad cultural.

La actuación ha tenido como objeto "convertir la casa en un espacio turístico-cultural abierto al visitante, donde se difunda la importancia de Lorca en el teatro y de Valderrubio como fuente de inspiración".

Durante la visita se podrá disfrutar de un montaje audiovisual multimedia que recrea el ambiente, las costumbres y las vivencias que inspiraron la obra del poeta y dramaturgo.

"Estamos deseando que la gente la visite, la conozca y haga suyo el lema de la misma: Conocerás el drama, sentirás la pasión y revivirás la historia", explicó en su presentación la alcaldesa de Valderrubio, Francisca Blanco.

La visita de la casa permitirá contemplar las tres estancias principales de la primera planta, cada una de ellas con un contenido expositivo temático diferente, el pozo y la cuadra, donde se podrá contemplar una versión digitalizada del manuscrito original del libro. Incide en la simbología sobre libertad e igualdad que entraña 'La Casa de Bernarda Alba' de Lorca.

Con motivo de la apertura de la Casa de Bernarda Alba al público, se va a celebrar, a partir de las 12,30 horas, un acto institucional en su fachada principal, con visionado del 'videomapping' para las autoridades, y una teatralización de la obra.

En el acto intervendrán la alcaldesa, el presidente de la Diputación, José Entrena, y la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, quienes anteriormente, a las 12,00 horas, participarán en la apertura oficial del centro ocupacional Frida Luna, en el polígono industrial El Arco de Valderrubio.

Está prevista la asistencia al acto también de la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, la vicepresidenta primera del Parlamento andaluz en funciones, Teresa Jiménez, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Sandra García, el diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, y el presidente del Consorcio de la Vega-Sierra Elvira, Noel López.