JAÉN, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha dado la bienvenida a "cualquier iniciativa" que permita poner en marcha el tranvía de Jaén al Ayuntamiento, al que corresponde su explotación, al tiempo que ha replicado que lo que "causa sonrojo y tristeza es la indolencia" de los dirigentes municipales para que su funcionamiento sea una realidad.
Así lo ha indicado este martes a Europa Press después de que el alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), haya dicho que le considerado este martes que le "produciría sonrojo" la posibilidad de que alguna administración pública de fuera de Andalucía con las que ha contactado estudie su implicación en el citado transporte cuando el Gobierno autonómico "ha dejado tirados a los jiennenses" en esta tarea.
"Cuando nos necesite para ir de la mano del Ayuntamiento a operados privados o públicos, estamos a su disposición, lo mismo que hizo la consejera, Josefina Cruz Villalón, con el alcalde de Sevilla para hablar con la Administración del Estado sobre la financiación del metro de esta ciudad", ha comentado Valdivieso, quien ha precisado que "no es algo nuevo" y ya se le planteó así al regidor en la reunión que mantuvo en junio con la titular de Obras Públicas y Vivienda.
En cualquier caso, ha recordado que desde entonces han pasado siete meses, de modo que "lo que produce sonrojo y tristeza es la indolencia del alcalde con respecto a una inversión de cien millones de euros en la capital". Por ello, ha hecho hincapié en que están a disposición de los responsables locales, pero cuando "hagan algo", en tanto la explotación corresponde al Consistorio: "Ellos deciden y tienen que decidir ya", ha señalado.
Con respecto a la última oferta para el pago del material móvil --en 30 años con los cinco primeros de carencia-- que Fernández de Moya trasladó al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en su última visita a la capital, el delegado ha comentado que la pasó a Hacienda, cuya contestación no les consta, de modo que la estará estudiando. Por el momento, sí ha apuntado la postura de la Consejería de Obras Públicas y "es la misma" que ya le comunicó cuando rechazó la anterior propuesta municipal de aumentar el abono a 45 años con un lustro de carencia: "es inviable económica y financieramente la operación de carencia de cinco años".