Archivo - El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, en una imagen de archivo. - IU ANDALUCÍA - Archivo
LINARES (JAÉN), 12 (EUROPA PRESS)
El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Tonio Valero, ha expresado este viernes su confianza en que los resultados de las elecciones municipales del día 28 propicien que "los ayuntamientos de Andalucía lancen un mensaje en defensa de su sanidad pública con gobiernos progresistas encabezados por Izquierda Unida y su confluencia".
En el primer día de campaña y en un acto de apoyo a la candidata de Para la Gente en Linares (Jaén), marca que es la confluencia de IU, Más País Andalucía y Verdes-Equo, Valero ha centrado su mensaje de contenido regional en expresar su "apoyo a las movilizaciones que los sindicatos del ámbito sanitario han convocado" y cuyo origen ha situado en el hecho de que "Moreno Bonilla sigue sin acometer los cambios que demanda la sociedad andaluza".
El líder de IU Andalucía ha sostenido que la movilización no responde solo a "un problema sindical" para esgrimir que se trata de "un problema en nuestra Comunidad Autónoma" por cuanto "se está vulnerando el derecho a la salud".
Los reproches de Valero hacia el Gobierno andaluz se han sustentado en la negativa del Gobierno andaluz a retirar la orden de conciertos de precios máximos para los conciertos sanitarios, que contempla una tarifa de 65 euros para la prestación de una consulta de atención primaria por una aseguradora privada, medida que ha considerado "algo sin precedentes" por tratarse de "una vuelta de tuerca más en la mercantilización de nuestro derecho a la salud".
ONCE MIL SANITARIOS EN EL LIMBO
Valero ha dirigido también sus críticas hacia la gestión de los recursos humanos sanitarios por el Gobierno andaluz, al que ha reprochado que "sigue manteniendo en el limbo a 11.000 sanitarios que le expiran el contrato y no dicen qué van a hacer con ellos".
"Llevamos meses preguntando qué va a pasar con esos contratos de 11.000 sanitarios que tienen renovación pendiente", ha proseguido afirmando el líder de IU Andalucía, quien ha blandido la respuesta que ofrece el Partido Popular acerca de que no encuentra profesionales para replicarle que "no los encuentra porque los está despidiendo".
Además de reprocharle la falta de mejoras salariales para los profesionales sanitarios, Valero ha apuntado que "el señor Moreno Bonilla pierde cada vez más credibilidad si es que le queda alguna", afirmación que ha sustentado en el hecho de que la población se encuentra con que una cita para atención primaria "se la dan para 10-15 días", a lo que ha sumado las demoras en las citas con los especialistas y para las intervenciones quirúrgicas.
El coordinador de Izquierda Unida Andalucía ha considerado sobre las expectativas electorales en Linares "que veo mucha ilusión y quiero mostrar mi total y absoluto apoyo a esa candidatura de confluencia, de unidad en la diversidad para la gente en Linares", y de la que ha remarcado que su prioridad "es proteger a la gente, dar seguridad a la gente".
Valero ha abogado por "proteger a las familias trabajadoras reforzando los servicios públicos en Linares", a lo que ha sumado el apoyo a las pequeñas, medianas empresas o las familias si encuentran problemas "a la hora de pagar la luz, pagar el agua o tiene un riesgo de desahucio".
Ha señalado que esta confluencia de izquierdas en Linares "va a ser una absoluta sorpresa para quien todavía no la conozca en profundidad" y ha augurado que "va a sacar un extraordinario resultado en una ciudad emblemática para el conjunto de Andalucía".