Actualizado 23/06/2020 9:38:31 +00:00 CET

Valero (IU) apela a "tejer unidad" para "sumar y no restar" en Adelante Andalucía

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, en rueda de prensa.
El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, en rueda de prensa. - IU ANDALUCÍA

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha realizado este martes un llamamiento al "sentido común" y a la "prudencia", así como a "tejer unidad" en el seno de Adelante Andalucía para "sumar" y "no restar" dentro de la confluencia que integra, entre otras fuerzas, a la federación de izquierdas y a Podemos Andalucía.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, el líder andaluz de IU se ha pronunciado así al hilo del reciente proceso de renovación de la dirección de Podemos Andalucía, que ahora va a estar liderada por Martina Velarde, quien toma así el relevo de Teresa Rodríguez, presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía y referente de Anticapitalistas, que recientemente se ha incorporado a la confluencia de Adelante.

Toni Valero ha subrayado que Adelante Andalucía "no es un grupo parlamentario", sino "una coalición en la que sigue estando Podemos con toda la presencia que quiera tener y tiene", por lo que ha abogado por no hacer "una identificación de Adelante con tal o cual grupo institucional", sino por un "conjunto de organizaciones que tienen grupos municipales, en diputaciones y en el Parlamento".

"Hoy por hoy, esa coalición sigue con la presencia de Podemos, que tiene su ámbito de decisión sobre cuál es la línea que entiende que debe seguir Adelante, igual que IU tiene la suya", según ha continuado Valero, quien ha incidido en la necesidad, a su juicio, de buscar el "consenso", para que "siempre que se den pasitos hacia adelante vayamos todos de la mano y no haya nadie que se queda detrás".

EVITAR "DESPEÑARSE POR UN PRECIPICIO"

El líder de IU Andalucía ha apelado "al sentido común y a la prudencia para que no haya ninguna huida hacia adelante que pueda significar un despeñarse por un precipicio" en la confluencia. "Volvamos al sentido común, a la prudencia y al consenso", porque "es ahí donde se puede generar un espacio sólido, fuerte, con capacidad de construir una alternativa de gobierno en Andalucía, que es lo que demandan las mayorías sociales", según ha abundado.

De igual modo, Valero se ha reiterado en defender que, dado que "la marca Adelante Andalucía ya existe y emana de la coalición de una serie de fuerzas políticas, esa marca será reflejo de esa coalición de Podemos, IU y fuerzas andalucistas, y si esa coalición deja de existir, esa marca será reflejo de otra cosa, será una marca blanca de otra formación política o de otros sujetos".

Ha agregado que Adelante Andalucía se registró como una coalición que "se sustenta en la fortaleza y la imbricación de Podemos e IU en el territorio andaluz", y "sin eso no será Adelante; será otra cosa, igualmente legítima, pero ya no será lo que le da sentido y lo que le podría dar futuro a esa marca electoral", ha apuntado.

Para Valero, en Adelante hay que poner ahora "el foco" en "lo que la gente está sufriendo, en las incertidumbres de las capas populares andaluzas ante lo que se nos viene encima", y "eso es lo que debe ponernos a la altura de las decisiones que deben siempre primar la unidad".

"CAVAR TRINCHERAS ELECTORALES FUERTES"

En esa línea, ha realizado un llamamiento a "cavar trincheras electorales fuertes donde las capas populares encuentren referencias institucionales con capacidad de cambiar las políticas públicas". "Esa es nuestra prioridad", según ha enfatizado el líder de IU antes de añadir que "vamos a anteponer ante todo cavar trincheras fuertes para el pueblo trabajador que lo está pasando mal" en esta crisis económica.

"Es fundamental tejer unidad, y ese esfuerzo de la unidad tiene que ser tanto para sumar como para no restar, porque es lo que demandan las capas populares, el pueblo andaluz, y estamos aquí para servir, escuchar y estar a la altura de las aspiraciones y expectativas del pueblo trabajador andaluz", ha abundado Toni Valero.

De igual modo, ha expresado su convencimiento de que "en Andalucía hay que construir una alternativa de gobierno al de las tres derechas reaccionarias que está haciendo mucho daño" en la comunidad, según ha opinado Toni Valero, quien, preguntado por una posible coalición entre PSOE y Adelante para gobernar en Andalucía como la que PSOE y Unidas Podemos conforman en el Ejecutivo central, ha señalado que, "cuando llegue el momento y los resultados electorales estén encima de la mesa, habrá que hacer las cuentas necesarias", sin perder de vista la "larga tradición" que hay en IU de "anteponer nuestro programa político, la voluntad de los afiliados y lo que nuestro electorado nos demanda".

En todo caso, ha subrayado que "no estamos en ese punto, sino en construir una alternativa de gobierno en Andalucía que requiere de alianzas sociales importantes para hacer una propuesta de reconstrucción económica y social de Andalucía", según ha finalizado.

Contador

Para leer más