El reelegido coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, en el centro de la imagen en la conclusión de la XXV Asamblea, celebrada en Granada.
El reelegido coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, en el centro de la imagen en la conclusión de la XXV Asamblea, celebrada en Granada. - IU ANDALUCÍA
Actualizado: sábado, 14 junio 2025 19:25

GRANADA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, ha sido reelegido este sábado para el cargo en el marco de la XXV Asamblea de esta organización, responsabilidad que ejerce desde 2019, con un 75,8%, que es a su vez el porcentaje de apoyo que recibe la Comisión Coordinadora que encabeza, máximo órgano entre congresos.

La candidatura alternativa a coordinador, encarnada por Rafael Aguilera ha obtenido el 24'2% de los 95 votos emitidos, según han explicado fuentes de IU Andalucía a Europa Press. De igual forma han informado de la ratificación de los documentos Político-organizativo y de Estatutos.

En su discurso de cierre de la Asamblea con motivo de su reelección, Valero ha asegurado que "denunciamos la guerra mediática, judicial y política que se está dando en nuestro país" y ha señalado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por considerar que "es parte de la estrategia desestabilizadora a un gobierno legítimo", para calificar de "la mayor traición a Andalucía" el hecho de que "Moreno Bonilla sea parte de esa estrategia de golpistas con toga".

El líder de IU Andalucía ha sostenido que en la política española hay de fondo "una operación de Estado para subvertir la soberanía popular y hacer caer al gobierno de coalición".

En esa reflexión sobre la política nacional, sacudida por los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre los audios del exministro José Luis Ábalos, el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el colaborador de Ábalos, Koldo García, ha señalado la figura del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a quien ha llamado "mercachifle" y ha recriminado ser "el primero de la foto junto a Ayuso y Aznar en la Plaza de España".

"Tenemos detrás una trama golpista dispuesta a todo", ha afirmado el también diputado de Sumar en el Congreso por la circunscripción de Málaga, mientras ha apuntado que "la derecha necesita la desafección para desmovilizarnos" porque ha considerado que "nos quieren en casa, callados y obedientes".

Ha defendido que "la derecha tiene una concepción patrimonialista del Estado", con esa perspectiva "creen que estamos aquí de prestado" y por ello "no aceptan que el BOE no esté en sus manos", instalados en la premisa de que "España es suya", antes de invocar la máxima del expresidente José María Aznar de que "el que pueda hacer, que haga".

Valero ha blandido la idea de que "Moreno Bonilla traiciona a Andalucía cuando se suma a la estrategia desestabilizadora del Partido Popular", al tiempo que ha señalado que el presidente andaluz "está aprovechando la situación para desguazar los servicios públicos, poner en bandeja de plata nuestros servicios públicos y sectores económicos a los fondos de inversión".

"Hay una nueva clase dominante que se está haciendo con los sectores en nuestra tierra y Moreno Bonilla es el comercial de esa nueva clase dominante formada por esos accionistas de estos fondos de inversión que han venido a hacerse con todo", ha continuado criticando sobre el rol que desempeña el presidente del Gobierno andaluz.

Ha calificado a Moreno como "el manijero de una nueva clase dominante que está desplazando a una vieja oligarquía patrimonial andaluza y española".

El líder de IU Andalucía ha considerado que "Moreno Bonilla no tiene un proyecto para Andalucía", pero sí que tiene "un plan para que estos fondos de inversión hagan negocio con nuestra vida" y ha propiciado que "campen a sus anchas por las universidades, las clínicas de salud, por el campo", de manera que "hacen negocio con todo lo que nos permite la vida".

"A la derecha, Andalucía le queda grande", ha proclamado en su análisis de la política andaluza.

"IZQUIERDA UNIDA CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA ESTÁ MUY VIVA"

También el estado de salud de Izquierda Unida ha formado parte de la intervención de cierre de la XXV Asamblea de esta organización, contexto donde Valero ha afirmado que "IUCA (Izquierda Unida Convocatoria por Andalucía) está muy viva, IUCA está muy acompañada", en referencia a la denominación original del proyecto en el momento de su fundación por Julio Anguita.

Se ha declarado convencido de que "si estamos aquí es porque hemos acertado" al considerar que "las decisiones que ha tomado esta organización han sido siempre en coherencia con sus valores", que ha concretado "en anteponer el interés colectivo a cualquier interés particular".

Tras advertir a su organización que "no estamos para lamernos las heridas", ha esgrimido una hoja de servicios donde "Izquierda Unida hoy está mejorando la vida de la gente en los ayuntamientos a donde solo llegan recortes de Moreno Bonilla", así como que "está en todas las luchas por el territorio, por la sanidad pública, contra las violencias machistas, por el futuro del campo, por la vivienda", y de lo que ha puesto como ejemplo el trabajo que desarrolla el Grupo Parlamentario Por Andalucía, confluencia de IU Andalucía, Podemos Andalucía y Sumar Andalucía.

"En el Parlamento andaluz también está demostrando Por Andalucía que las izquierdas colaboran, que las izquierdas anteponen sus intereses a los intereses particulares", ha afirmado Valero, antes de reclamar "que nos dejen trabajar en paz, que no nos pisen los fregados, respeto para Andalucía".

"Cuatro décadas después seguimos en pie porque somos coherentes", ha sostenido Valero en este ámbito.