Vázquez celebra el "impulso" del Gobierno a la cultura tras "seis años de apagón y reducción de inversiones"

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en la conferencia sectorial
JUNTA
Publicado 30/10/2018 13:17:29CET

SEVILLA/MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha valorado positivamente que el nuevo Gobierno socialista retome los temas culturales en una nueva reunión de la Conferencia Sectorial de Cultura porque es muestra del "impulso" que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha dado a la cultura tras "seis años de apagón y reducción de inversiones" en este ámbito por parte de gobiernos anteriores del PP.

En declaraciones a los medios previamente al encuentro entre el Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas, Vázquez ha explicado que este martes se produce esta reunión por primera vez tras la llegada al Gobierno del PSOE con la moción de censura que ha "recuperado" los temas culturales desde que se constituyó el Ministerio de Cultura. Esto último es una "buena noticia" porque "la cultura necesita en España un tratamiento distintivo", ya que es un país que "tiene patrimonio y cultura por excelencia".

"El nuevo equipo le ha dado un impulso a la cultura, al patrimonio, a la programación cultural y eso es una señal inequívoca de que cree en la cultura después de seis años de apagón y reducción de inversiones", ha señalado el consejero andaluz.

Uno de los temas fundamentales de la reunión será el análisis de las conclusiones del informe sobre la reventa de entradas para espectáculos culturales realizado por un grupo de trabajo creado para este fin. Vázquez ha explicado que entre las conclusiones del informe está la conveniencia de ir a una normativa nacional marco para regular la reventa telemática de entradas y así poder controlarla.

Ente las medidas propuestas para controlar a través de una norma marco la reventa telemática de entradas está la puesta en marcha de entradas nominativas, algo que ya se ha aplicado en Andalucía, concretamente en las entradas para visitar la Alhambra en Granada. Lo desarrollado en Andalucía está dando "buenos resultados", según ha apuntado el consejero, y debería ser "un ejemplo a imitar" por parte de la regulación que se ponga en marcha a nivel estatal pero que, al ser una norma marco, se podría desarrollar a nivel autonómico.

Otros de los puntos en el orden del día será el programa del fomento de la lectura porque el nuevo gobierno "ha recuperado la Dirección general del libro y fomento de la lectura". "Un país que no lee es un país menos tolerante", ha afirmado el consejero, quien ha abogado por "seguir avanzando" en en el fomento de la lectura y por esta postura que es "fuerte" en Andalucía y que ahora "va a encontrar un aliado" en el Gobierno central".