Los vecinos de Marmolejo eligen en una consulta ciudadana la fecha para la feria en honor de San Julián

Publicado 26/06/2015 18:58:01CET

MARMOLEJO (JAÉN), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Marmolejo (Jaén) van a elegir en una consulta ciudadana la fecha en la qué prefieren que se celebre la feria y fiestas en honor al patrón, San Julián, si en agosto o septiembre. Desde este viernes y hasta el próximo lunes pueden votar en la urna que se instalará en distintos puntos de la localidad.

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde, Manuel Lozano (PSOE), quien ha explicado que la feria tenía lugar en agosto "desde hace más de 30 años y en el último mandato y sin consultar a nadie se decidió cambiarla a septiembre", lo que generó "quejas entre los vecinos".

"Es verdad que se había desarrollado en septiembre hasta 1979, cuando se adelantó al mes anterior por determinadas razones, como favorecer la presencia de muchos paisanos que estaban fuera de Marmolejo, y se hizo coincidir también con el puente de la Asunción, lo que favorecía también la llegada de visitantes desde los municipios cercanos. Pero un cambio así se debería haber consultado", ha comentado.

Por ello y como su partido se había comprometido en campaña electoral, se ha organizado una consulta ciudadana para determinar la fecha. Habrá cuatro opciones: el primer fin de semana de septiembre y el último, el penúltimo y el antepenúltimo de agosto, puesto que lo que está claro es la intención de que la feria sea entre jueves y domingo, facilitando así mayor afluencia.

"Lo queremos hacer lo mejor posible y con toda la transparencia y por ello se ha preparado una urna precintada y lacrada así como un censo sellado, para que no pueda ser duplicado", ha destacado el regidor, quien ha agregado que también han distribuido dípticos informativos y papeletas para que los marmolejeños puedan escoger la opción que mejor consideren.

Podrán votar todas aquellas personas mayores de 16 años y será imprescindible presentar el DNI. Además, se ha establecido un amplio horario --de 9,00 a 13,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas-- y cuatro puntos para poder depositar la papeleta: este viernes, en la plaza Virgen de la Cabeza y este sábado, en la de Belén; mientras que el domingo la urna estará en la entrada del Ayuntamiento y el lunes, junto al parque de las Vistillas.

Por el momento, ha sido "bastante gente" la que ha ido a votar, según ha subrayado Lozano, quien ha añadido que será el martes cuando se conozca el resultado, una vez la secretaria municipal rompa el precinto y analice las papeletas. En primer lugar, habrá que ver si gana septiembre o agosto y, en caso de ser este último mes, se volverán a contar los votos para ver qué fin de semana ha tenido mayor respaldo.

Una vez se sepa el pronunciamiento de los ciudadanos, el Ayuntamiento de Marmolejo "va a intentar aplicarla este mismo año", aunque siendo consciente de las dificultades que puede haber dado el poco margen de tiempo. "Lo que es seguro es que el año que viene la feria será conforme hayan determinado los vecinos", ha concluido.

Para leer más