Una veintena de entidades públicas se suman al Manifiesto por la Eficiencia Energética en la novena edición Passivhaus

Conferencia Española Passivhaus
EUROPA PRESS/ PASSIVHAUS
Actualizado 24/11/2017 12:26:33 CET

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

En la novena edición de la Conferencia Española Passivhaus, celebrada en Sevilla del 16 al 18 de noviembre, más de una veintena de entidades públicas han firmado su adhesión al Manifiesto por la Eficiencia Energética 'Vivir mejor consumiendo menos energía' y a esta cifra se le suma las otras 40 instituciones que ya lo hicieron en la pasada muestra.

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la eficiencia energética en la edificación, su novena Conferencia Española Passivhaus, a la que han acudido cerca de 500 asistentes --institucionales, profesionales y público general-- "logrando así posicionar esta edición como una de las más multitudinarias de su historia".

En el marco de este evento, celebrado con carácter anual, PEP ha pedido a los asistentes institucionales la adhesión al Manifiesto por la Eficiencia Energética 'Vivir mejor consumiendo menos energía' para fomentar e impulsar el compromiso de las administraciones públicas españolas con el avance hacia un parque inmobiliario de consumo casi nulo, según ha informado en una nota de prensa la organización.

En la actualidad, 62 entidades públicas han rubricado su compromiso con la construcción energéticamente eficiente a través de su adhesión a este manifiesto promovido por PEP. Así, la organización ha apuntado que durante la jornada institucional del foro en su novena edición, 22 entidades públicas han firmado su adhesión, sumándose a otras 40 instituciones que ya lo hicieron en la pasada muestra.

El director de la novena Conferencia Española Passivhaus, Juan Manuel Castaño, ha señalado que están "muy orgullosos de la buena acogida que ha tenido la Conferencia en esta edición"

Además, Castaño ha manifestado que "el clima cálido ha dejado de ser una excusa para no implementar el estándar y sin duda ha sido el marco perfecto para que todos aquellos actores implicados en el proceso de la construcción conocieran más detalles sobre Passivhaus y sus retos de cara al futuro".

"Al contar ya con más de 60 adhesiones al manifiesto por la Eficiencia Energética estamos seguros de que el compromiso de las administraciones públicas nos ayudará a avanzar en el cumplimiento de las exigencias europeas en materia de construcción sostenible", ha abundado.

Durante tres días, la novena Conferencia Española Passivhaus ha desarrollado diferentes exposiciones, talleres, foros de debate y visitas a edificios pasivos, para "cumplir con su labor divulgativa en el sentido más amplio, con contenidos específicos adaptados tanto a los perfiles más profesionales del sector, como a las administraciones públicas y al gran público, más amplio y diverso".

En este sentido, la jornada institucional fue inaugurada por la presidenta de la Plataforma de Edificación Passivhaus, Adelina Uriarte, junto con la secretaria general de vivienda de Andalucía, Catalina Madueño, el secretario general de innovación e industria y presidente de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Javier Castro y el gerente de Emvisesa, Felipe Castro.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se ha encargado de dar el cierre a la mencionada jornada y de entregar, de forma simbólica, el relevo para la celebración de la próxima Conferencia que tendrá lugar en Zaragoza en 2018. En este caso, ha sido la directora general de Vivienda y Rehabilitación del gobierno de Aragón, Mayte Andreu, quien ha tomado el testigo.

Durante la segunda jornada ha tenido lugar la sesión 'Gran escala y otros usos', donde se ha presentado un rascacielos de Nueva York --el edificio certificado más alto del mundo--, un hotel en San Sebastián de más de 10.000 metros cuadrados y la Delegación de Hacienda de Logroño (edificio proyectado Passivhaus).

EL último bloque de la conferencia se ha denominado 'Passivhaus en climas cálidos' y ha incluido "una de las charlas más esperadas": 'Que nadie se confunda: Passivhaus no es el final, es el principio' impartida por el Doctor Wolfgang Feist, fundador del Passivhaus Institut y "uno de los expertos más reconocidos a nivel mundial en construcción energéticamente eficiente".

Además, se ha presentado un edificio de oficinas certificado Passivhaus del gobierno de Dubai y la Real Fábrica de Artillería de Sevilla (una rehabilitación histórica de 17.000m2), promovida por la Gerencia Municipal de Urbanismo de Sevilla.

La presidenta de la Plataforma de Edificación Passivhaus, Adelina Uriarte, ha sido la encargada de clausurar la novena Conferencia Española Passivhaus con la entrega, por parte del Doctor Feist de certificados Passivhaus de edificios, culminando con la foto de familia de todos los edificios certificados en España a lo largo de 2017.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por