Velarde (Podemos) exige a Moreno (PP) que ponga "medidas sobre la mesa" para evitar una huelga en la sanidad andaluza

Velarde (centro), con responsables de Podemos en Córdoba.
Velarde (centro), con responsables de Podemos en Córdoba. - PODEMOS
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 16 enero 2023 14:14

CÓRDOBA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha pedido este lunes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), que "ponga medidas sobre la mesa" para "revertir la situación de colapso" en la Atención Primaria y evitar así una huelga en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En este sentido y en declaraciones a los periodistas, Velarde ha opinado que, si se llega a producir el paro médico, "solo habrá un responsable", Juanma Moreno, "que lleva ya cuatro años gobernando y que parece empeñado en destruir lo centros de Atención Primaria y financiar con dinero público la sanidad privada".

Ante ello, Velarde ha afirmado que "la situación crítica en la que se encuentra el sistema sanitario público andaluz se debe a los recortes llevados a cabo por el Gobierno de Moreno" y que han llevado a la sanidad andaluza "al colapso y a la precariedad de sus profesionales", una situación "que solo beneficia el negocio de la sanidad privada".

De hecho, para Velarde, "el presidente andaluz sigue siendo un infiltrado en la Administración pública para vender seguros privados", y ha recordado que "el presupuesto que se destina a sanidad en Andalucía está inflado por privatizaciones, derivaciones a la sanidad privada y por un gasto farmacéutico fuera de control".

Sobre la falta de profesionales médicos en Andalucía, Velarde ha señalado que "ante la temporalidad de los contratos y los bajos sueldos, muchos sanitarios se ven obligados a marcharse a otras comunidades y a otros países". Así, desde Podemos Andalucía recogen el informe de la Fundación Gaspar Casal, en el que se indica que los médicos andaluces han perdido un 21,5 por ciento de poder adquisitivo en los últimos diez años.

Por último, la líder de Podemos en Andalucía ha exigido a Moreno que se deje "de excusas", y ha apuntado a la necesidad de "tener un mapa de la precariedad sanitaria en Andalucía y un plan para su erradicación".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado