Publicado 06/07/2020 17:56:49 +02:00CET

Velasco aborda la próxima semana con ministra de Industria la situación del sector aeronáutico tras despidos en Airbus

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, en una imagen del 9 de marzo en el Palacio de San Telmo.
El consejero de Economía, Rogelio Velasco, en una imagen del 9 de marzo en el Palacio de San Telmo. - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, se reunirá la próxima semana con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para abordar la situación del sector aeronáutico, un encuentro que Velasco anunció el 25 de junio que había solicitado formalmente por carta, una vez que Airbus ha ido haciendo público sus planes de despidos, que afectan a cuatro factorías andaluzas.

Velasco ha anunciado este encuentro este lunes durante su comparecencia en la Subcomisión de Reactivación Económica del Parlamento de Andalucía.

Airbus anunció el 24 de junio al comité de empresa que despedirá a 2.660 empleados en su división de Defensa y Espacio, de los cuales 353 empleados pertenecen a sus tres factorías en Andalucía: San Pablo y Tablada (Sevilla) y El Puerto de Santa María (Cádiz). Estos 353 despedidos en Andalucía representan el 50% del total previsto para España, que supera los 700 empleados.

El 30 de junio Airbus añadió a estos recortes laborales otro más en su división de aviación civil, hecho que salpica a 151 empleados de la factoría de Puerto Real, que se sitúa en una plantilla de 470 trabajadores.

El consejero de Economía reclamó el 1 de julio al Gobierno la convocatoria "cuanto antes" del sector aeronáutico y a las comunidades autónomas afectadas, entre las que señaló a Madrid y Castilla La Mancha además de Andalucía, tras anunciar Airbus nuevos despidos.

Velasco afirmó que "estamos alineados al 100% para sumar esfuerzos", en referencia a un trabajo conjunto con el Gobierno, convencido de que por esta vía se puede conseguir que "el daño que se va a infligir al sector aeroespacial sea el menor posible".

El consejero de Economía reclamó igualmente al Gobierno que siga el ejemplo de Francia, que ha destinado un paquete de ayudas de 15.000 millones al sector aeronáutico, para que "demuestre su firme compromiso en defensa del sector en Andalucía y en España".

Velasco argumentó que "además de un gran empresa tractora como Airbus, hay cientos de empresas afectadas", por lo que esgrime que "no es suficiente con que el presidente del Gobierno llame al de Airbus para trasladarle el apoyo de España al consorcio".

QUINCE MIL DESPIDOS EN AVIACIÓN CIVIL

En la comunicación de Airbus a la plantilla sitúa los 15.000 despidos en la división de aviación civil de Airbus como "una reducción que procede principalmente de la crisis del Covid-19".

La distribución de esos 15.000 despidos es de 5.100 en Alemania, 5.000 en Francia, 1.700 en Reino Unido, 1.300 en otras instalaciones de Airbus en el mundo, y 900 de España.

En la comunicación se señala que "si hubiéramos tenido que reducir directamente la fuerza de trabajo en proporción a la pérdida de la carga de trabajo, más de 30.000 puestos de trabajo habrían estado en peligro".

"15.000 es claramente un número muy alto", argumenta el texto de los planes de Airbus para acometer despidos. "Pero este número sigue estando muy por debajo de lo que podría haber sido. El Covid-19 nos hizo perder cerca del 40% de nuestro negocio de aviones comerciales", ha explicado Airbus.