Publicado 19/11/2020 17:36CET

Velasco destaca la "determinación" y "rapidez" de la Junta en las ayudas a pymes y autónomos de Granada en pandemia

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, en imagen de archivo
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, en imagen de archivo - María José López - Europa Press

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha destacado la "determinación" y "rapidez" de la Junta en la implementación de ayudas a pequeñas y medianas empresas y autónomos afectados en Granada por el cierre de la actividad no esencial para frenar la expansión del coranavirus.

En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista, que ha pedido un plan especial para la hostelería y el comercio de la provincia de Granada, el consejero ha indicado que la Junta actuó ante la "alta cifra de contagios", en un contexto en que ha destacado "la ausencia de criterios" del Gobierno central.

Después, según ha proseguido el consejero en sede parlamentaria, la Junta ha aprobado esta misma semana un plan de apoyo a pymes y autónomos en Andalucía por valor de 667 millones de euros, acordados con representantes de los empresarios, que van a suponer "un balón de oxígeno muy importante" a actividades como las de la restauración, y otras englobadas en el sector servicios o el del turismo.

El plan se estructura en tres ejes, ha detallado Rogelio Velasco, y articula ayudas directas a pymes por valor de 223 millones. Un segundo eje contempla un montante de otros 350 millones de euros para avales, y un tercero otros 94 con ayudas indirectas, incluyendo rebajas de impuestos, o la posibilidad de posponer su pago al próximo año, "cuando la actividad económica se reanime" y pueda volver a "la normalidad".

Velasco ha incidido en el potencial de Granada como ciudad que es "un importante centro turístico", y ha señalado que las pymes del sector han contado con "medidas extraordinarias" desde el principio de la pandemia, incluido un "plan de choque" de Turismo, con incentivos fiscales, ayudas para incentivar la contratación, y medidas financieras para facilitar el funcionamiento de la tesorería.

El apoyo a estas empresas "debe ser un objetivo compartido por todas las administraciones", lo que el consejero ha indicado que "no está ocurriendo" en lo relativo al Gobierno central.

Como contrapartida, la Junta "no solo anuncia medidas, sino que las materializa", por lo que ha vuelto a pedir al Gobierno que "iguale ese apoyo", también en lo referente a los sectores turístico y del comercio.

Por su parte, en sus intervenciones, el parlamentario socialista Gerardo Sánchez ha reclamado a la Junta en el Pleno del Parlamento un plan especial para la hostelería y el comercio de la provincia, tras "las drásticas restricciones" aplicadas para estos sectores el pasado 8 de noviembre.

"Se trata de dos sectores clave a nivel provincial del que dependen miles de familias, que al igual que otros muchos, precisan de apoyo y medidas extraordinarias ante la situación excepcional en la que se encuentran. Muy especialmente en la provincia de Granada, donde el Gobierno andaluz decidió cerrarlos sin plantear de manera paralela y urgente opciones ni alternativas a cambio", ha expuesto Sánchez.

En su pregunta oral al consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, el parlamentario socialista ha señalado que las ayudas anunciadas recientemente por la Consejería del ramo son "insuficientes y llegan a rebufo de las reivindicaciones y manifestaciones de los afectados".

Al tiempo, ha explicado que ese dinero para afrontar las consecuencias de la pandemia procede de las partidas transferidas por el Gobierno de España que, "en todo momento, también ha articulado numerosas medidas para amortiguar en la medida de lo posible la crisis".
Así, le ha pedido "mayor esfuerzo" a la hora de plantear posibilidades para paliar la compleja situación que afrontan estas empresas y autónomos que "de la noche a la mañana se vieron obligados a bajar la persiana sin contraprestación de ningún tipo".

Contador

Para leer más